La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, acompañada del jefe de zona de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, y de la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, han visitado las obras que el organismo de cuenca realiza en el Arroyo Hondo de dicho municipio con el objetivo de arreglar los problemas de inundaciones.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, estos trabajos se basan "en dar soluciones a los continuos problemas de inundaciones del Arroyo a su paso por la localidad", ha señalado la subdelegada. Este problema se debe a que la insuficiencia de sección en algunos tramos del encauzamiento actual hace que se produzca una sobreelevación del nivel del agua en procesos lluviosos de intensidad, con la consiguiente afección a las viviendas y parcelas colindantes.

Por este motivo, con estos trabajos se trata de ampliar en lo posible la capacidad del cauce, dotándolo de una geometría uniforme, homogeneizando los materiales y actuando en el perfil longitudinal. Además, se acometerá la limpieza del cauce tanto aguas arriba como aguas abajo del tramo urbano, y se repondrán los posibles servicios afectados por la obras.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de cinco meses y el presupuesto asciende a 252.426 euros.

Posteriormente, la subdelegada del Gobierno ha copresidido, junto a la alcaldesa, la Junta Local de la localidad en el Ayuntamiento, durante la cual se han analizado los índices delincuenciales de los últimos meses. En dicha reunión se ha destacado "la alta eficacia de los Equipos Roca de la zona durante la pasad campaña agrícola que lograron un alto porcentaje de esclarecimiento de los hechos delictivos que se registraron", ha señalado la subdelegada del Gobierno.