+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAENA

Inician las obras de emergencia en el castillo de Torreparedones

Han sido adjudicadas a la empresa Hermanos Campano SL.

 

Imagen del castillo de Torreparedones, con la torre del homenaje andamiada. - M.ARIZA

MARILUZ ARIZA
27/05/2013

El Ayuntamiento de Baena ha iniciado la actuación de emergencia en las torres suroeste y norte del castillo del yacimiento de Torreparedones para evitar el riesgo extremo que estaban sufriendo dichos elementos. El Ayuntamiento recibió la autorización de la Delegación de Cultura para realizar dicha intervención a mediados del pasado mes de abril.

Ahora, las obras han sido adjudicadas a la empresa Hermanos Campano SL, después de que el Ayuntamiento baenense solicitara a varias empresas especializadas en la conservación y recuperación del patrimonio histórico que realizaran ofertas para la ejecución de dichos trabajos de emergencia en las torres suroeste y norte del castillo. El procedimiento de contratación se ha efectuado por la vía de urgencia.

La actuación financiada con Fondos Feder en el marco del proyecto Baniana II, cuenta con un presupuesto de 37.510 euros (IVA incluido). La intervención se inició hace tan sólo unos días y está previsto que se prolonge aproximadamente un mes.

Dicha intervención consistirá en el apuntalamiento de las torres suroeste y norte, además de obras de reposición de la cimentación perdida y consolidación de las estructuras.

Una vez que culmine la actuación de emergencia en el castillo está previsto llevar a cabo una campaña de observación rigurosa de los posibles movimientos de las fábricas.

Según el informe técnico elaborado con motivo de dicha actuación, se entendía imprescindible que de forma inmediata se procediera a la puesta en marcha de obras de emergencia en las dos torres del castillo, puesto que la estabilidad de las mismas corría serio peligro de roturas o colapso total o parcial que podría llegar a ser inminente.

   
1 Comentario
01

Por BIEN 20:10 - 27.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

FENOMENAL. ES QUE SE CONTRATE A EMPRESAS DE BAENA SOBRE TODO AHORA QUE YA HA PASADO LA CRISIS. DE TODAS FORMAS UNA AYUDA NUNCA ES MAL RECIBIDA