Han comenzado las obras de rehabilitación de la ermita de la Consolación, que el Ayuntamiento de Bujalance, a través de sus áreas de Cultura y Obras Públicas, ha acometido para recuperar totalmente este edificio histórico, que se encontraba en ruinas. Además, se pondrá en valor su entorno, con el fin de destinar la construcción al servicio público. El proyecto de rehabilitación y consolidación de la ermita de la Consolación y de su entorno se va a realizar tras la donación privada otorgada a favor del Ayuntamiento de Bujalance, aceptada e inscrita en el Libro Inventario de Bienes Municipales por acuerdo plenario de 2017.

Las obras tendrán una inversión total de 132.185 euros, con una primera fase de 48.618 euros, de una subvención del programa de protección y conservación de bienes histórico-artísticos de la Delegación de Cultura, que pondrá 22.364 euros. El Ayuntamiento aportará el resto, 25.821 euros. La segunda fase, de 83.821 euros, corre a cargo del plan de Proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles que se destinan al municipio de Bujalance. Finalmente, se ha adjudicado la obra por una cuantía de 107.192 euros.

Las obras tienen como objeto la reparación del inmueble, conservando su estética, respetando su valor histórico y dotándolo de una nueva funcionalidad que sea compatible con sus elementos y valores originales.