Desprendimientos de ladrillos en el torreón de la muralla almohade, junto a la plaza de la Capilla de las Angustias, en la calle La Muralla, han provocado que se acometa una actuación de emergencia para proteger esta pieza del recinto fortificado. Por ello, el Ayuntamiento de Palma del Río notificó el hecho a la Junta de Andalucía y perimetró la zona. Los arquitectos palmeños Antonio Raso Martín y César Egea Nieto, también directores de obra, han firmado el proyecto básico y de ejecución de restauración y consolidación de este torreón. Por su parte, Francisco Javier José Pérez López es el director de la ejecución del proyecto, un plan que también necesita la implicación de una restauradora, que en este caso es Virginia Cabrera.

La empresa Construcciones Lajillos, de Hornachuelos, ha comenzado esta plan de rehabilitación que tiene como objetivo restaurar y adecuar a las condiciones idóneas de conservación el torreón de la plaza de Las Angustias, al otro lado del tramo de muralla de Palacio de Portocarrero. Según indican los arquitectos, la propuesta de intervención persigue potenciar y poner en valor este bien patrimonial, manteniendo los vestigios de los distintos periodos históricos. El plan de trabajo, pasa, por tanto, por la limpieza y eliminación de vegetación parásita, mediante tratamiento herbicida, eliminación, limpieza y saneamiento de elementos sueltos que puedan dificultar la adherencia del nuevo mortero por medios manuales, así como de elementos ajenos al tapias, como cemento o clavos. Para ello, según explican, se identifican las fisuras más notables, procediendo a un sellado con mortero de cal hidráulica, al igual que en la parte inferior del torreón. En los mechinales, se procede a la limpieza por medios manuales, cerrándolos a bajo nivel con pieza cerámica o mortero para evitar que se conviertan en nido de animales o plantas. Los arquitectos precisan que, en cuanto al tapial, se realizará una mínima intervención.

La cerca almohade, arquitectura defensiva, encierra a gran parte del conjunto histórico de la ciudad, desde el Palacio de Portocarrero, a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Caballerizas o el convento de Santa Clara. Un perímetro amurallado declarado Bien de Interés Cultural (BIC), inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Precisamente, Palma del Río cuenta desde este año con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PECH), que incluye la conservación, entre otros elementos del patrimonio, de la muralla del siglo XII.