La Consejería de Salud y Familias ha desactivado el protocolo de vigilancia del virus Crimea-Congo a la paciente de 74 años, de Peñarroya-Pueblonuevo, que fue trasladada ayer al hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante la sospecha de que estuviera contagiada. Los resultados de los análisis de las muestras tomadas a esta paciente realizadas en el Centro Nacional de Microbiología han dado resultado negativo, por lo que la mujer deja de estar aislada en el hospital y pasa a tener un tratamiento normalizado.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido al personal sanitario que ha participado en la atención de la paciente “su excelente trabajo, tanto en la asistencia a la mujer como en su traslado desde Córdoba a Sevilla”. El consejero ha subrayado que el personal sanitario que se integra en este tipo de procedimientos “lo hace de manera voluntaria”, al tiempo que ha destacado “la coordinación de todos los profesionales que se han integrado en el dispositivo”.

Los antecedentes

Esta mañana se daba a conocer por parte de la Consejería de Salud que una mujer de 74 años, vecina de Peñarroya-Pueblonuevo, se encontraba ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla por una sospecha no confirmada de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La paciente fue trasladada en el día de ayer desde el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, donde ingresó el día 30 con fiebre. Previamente había acudido al centro de salud de su localidad. El marido de la mujer, como medida de precaución, permanece ingresado en el el hospital Valle del Guadiato de Peñarroya, aunque no presenta los síntomas de su esposa.

La Consejería de Salud y Familias había tomado esta medida de precaución aplicando con carácter preventivo el protocolo de vigilancia para este virus y estaba a la espera de conocer el resultado de la muestra de la paciente que está analizando el Centro Nacional de Microbiología, cuyos resultados se acaban de conocer.

El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tiene un riesgo de transmisión bajo, según el Informe de Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión del Virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Se trata de una enfermedad vírica, emergente en Europa Occidental, que es transmitida mediante la picadura de una garrapata, del género ‘Hyalomma’. Los dos primeros casos de esta enfermedad se detectaron en España en el 2016.