Fuente Palmera vive hoy el segundo día de luto oficial tras el fallecimiento de un menor de 13 años en una poza de tres metros de profundidad en las inmediaciones de la Cueva del Fato, una zona rocosa del río Guadiato en el entorno de los Baños de Popea, cuando participaba en una excursión con el IES Colonial el pasado martes. El informe preliminar de la autopsia practicada ayer a Juan David Flores, de nacionalidad boliviana, reveló que el fallecimiento se produjo por ahogamiento, información que fue trasladada al juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, que se ha hecho cargo de la investigación.

Según la versión oficial, el alumno participaba «en una actividad monitorizada al aire libre» cuando fue echado en falta. Pero sobre las circunstancias de su desaparición no han trascendido apenas datos certeros. El abogado y portavoz de la familia, José Manuel Martín, señaló a este periódico que «no tenemos información clara sobre lo acontecido, si fue un accidente, una negligencia o lo que pasó realmente, estamos a expensas de la investigación». Por ello, anunció que se personarán en la causa para solicitar el informe del juzgado.

A la excursión, que incluía una actividad espeleológica, habían asistido dos clases de 2º de ESO, que anteriormente visitaron el parque de Los Villares. El día anterior (lunes), las otras dos clases del mismo curso realizaron idéntica actividad, también programada para ayer miércoles para el alumnado de 1º, quedando esta suspendida, así como los actos previstos de fin de curso.

CONDOLENCIAS / Una vez conocido el trágico desenlace, el Ayuntamiento de Fuente Palmera informó a través de las redes sociales de que se decretaban dos días de luto oficial, trasladando «el más sentido pésame de todos los colonos a la familia del menor» y agradeciendo la «ardua labor» de cuerpos y fuerzas de seguridad en el dispositivo de búsqueda. Asimismo, se comunicaba que ayer no se impartirían clases en el IES Colonial. Las muestras de condolencia fueron inmediatas y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada, continuando en la jornada de ayer. Las instalaciones del instituto eran un entrar y salir de alumnos y profesores abatidos por el fallecimiento del niño. En el vestíbulo del centro educativo se levantó un pequeño altar con velas, flores y una foto del menor. También fueron decenas de alumnos los que repartieron por todo el pueblo, en especial en los comercios, una circular emitida por el Consistorio que señala que por expreso deseo de la familia se va a intentar repatriar el cuerpo a su país de origen. Por ello, se ha abierto una cuenta bancaria a nombre del AMPA Pablo Antonio de Olavide del IES Colonial con el objetivo de llevar a cabo los trámites necesarios y ayudar económicamente a la familia a sufragar los gastos del traslado y sepelio (ES08 2100 4235 5021 0059 2930, con el concepto «Ayuda a Juan David»). Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar entre los vecinos, pues colectivos sociales y deportivos, vecinos, compañeras de trabajo de la madre, etcétera, ya están colaborando y emprendiendo iniciativas para recaudar fondos.

Juan David jugaba en el equipo infantil del Club Deportivo Colonial, donde se inscribió en el grupo de escuela al poco de llegar a Fuente Palmera, logrando en enero pasar al conjunto federado tras solventar numerosos trámites burocráticos. Su entrenador señala que era un jugador «disciplinado, que lo daba todo, no faltaba a ningún entrenamiento y había mejorado mucho en los últimos encuentros». La entidad ha suspendido toda su actividad y la fiesta fin de temporada, que tenía prevista para el próximo fin de semana.

Desde el AMPA del instituto expresaron también su «más profunda tristeza a la familia y nuestro apoyo al profesorado y alumnos del centro».

A media mañana de ayer acudieron al instituto el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, y el delegado de Educación, Antonio José López. El regidor colono señaló que «estamos coordinando tanto con la Subdelegación del Gobierno como con la Junta la repatriación del cuerpo para que sea lo más rápida posible». Ruiz subrayó que «es un golpe muy duro para un pueblo pequeño como Fuente Palmera, y más aún para la comunidad educativa y equipo directivo del IES Colonial, que está destrozada». De hecho, durante la mañana acudieron al centro varios psicólogos de la Junta y del Instituto Provincial de Bienestar Social, que también atenderían a la familia, señaló el alcalde. Sobre las circunstancias del suceso, Ruiz comentó que era pronto para emitir conclusiones, pero que «la actividad extraescolar estaba totalmente reglada y monitorizada y cuando llegó la hora de volver no encontraron al menor».

El cuerpo de Juan David llegó sobre las 15.30 horas al tanatorio del polígono Chacón de Fuente Palmera. A las siete de la tarde el párroco local rezó un responso durante el velatorio y hoy a las cinco se celebrará una misa en la iglesia de la Purísima Concepción.