El Ayuntamiento de Pozoblanco va a encargar un estudio de necesidades para la construcción del centro residencial de mayores, para el que ya hay reservada una parcela de 11.000 metros cuadrados. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Santiago Cabello, tras la reunión mantenida en Sevilla con varios profesores de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide.

El viaje, realizado de forma conjunta con varios miembros de la Plataforma Ciudadana de las Personas Mayores y Dependientes, que venía preparando estas citas de acuerdo con el Consistorio desde hacía dos meses, se completó de forma posterior con una visita al centro residencial San Vicente Ferrer, en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos, que fue declarado mejor centro de atención a personas mayores de Andalucía en el año 2013.

La delegación pozoalmense recibió información sobre los distintos modelos de gestión y construcción que se pueden abordar y sobre las últimas novedades en este ámbito. En la residencia San Vicente Ferrer conocieron las dependencias y el día a día del centro. Se reunieron allí con José Romero y Abel Catela, responsables del Grupo Cooperativo El Roble, que es la empresa que lo gestiona. Tras estos encuentros, el alcalde ha afirmado que el citado estudio de necesidades «será la base sobre la que comenzar a trabajar y en el que se estudiará la situación actual que se vive en Pozoblanco y en Los Pedroches, el estado de las listas de espera y los potenciales usuarios, lo que se analizará de forma rigurosa y exhaustiva y en base a los informes demográficos».

«Lo que se pretende es construir un espacio residencial con opciones innovadoras que puedan ser complementarias, como viviendas colaborativas, y que puedan servir para atender a personas con diferentes tipos de dependencia», indica el alcalde.

Santiago Cabello ha insistido en que el Ayuntamiento «está realizando un esfuerzo para atender esta demanda histórica», un proyecto que considera «de gran importancia, el cual merece un estudio detallado para que se puedan tomar las mejores decisiones en busca de un centro residencial que sea sostenible y adecuado a las necesidades reales».

Por su parte, la plataforma considera que el plan de necesidades impulsado por el equipo de gobierno «se debe acelerar en lo posible, pues será básico para confirmar las demandas de la población y la mejor respuesta para su atención.