La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha mantenido una reunión de trabajo con los redactores del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) para realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un primer avance de las propuestas en materia de rehabilitación de vivienda, mejora del entorno urbano y la necesidad de construir nuevas viviendas para atender la demanda actual.

Romero ha resaltado a este periódico que, dentro de las actuaciones que se van a programar, se prestó un interés especial a las encaminadas a la rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y de las viviendas existentes en el conjunto histórico de Montoro, declarado como tal hace 50 años, así como las encaminadas a la mejora de los accesos al mismo.

La alcaldesa hizo notar la importancia de disponer del Plan Municipal de Vivienda y Suelo como instrumento orientador de la política de vivienda y suelo y como referente para la programación y financiación de actuaciones públicas y privadas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los montoreños.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo tiene como objetivo actuar a partir de la información disponible sobre la población, el estado de las viviendas, los recursos municipales y el planeamiento urbanístico.

Por otro lado, Romero ha indicado que «nuestro objetivo como equipo de gobierno es cubrir las necesidades de rehabilitación y de nuevas viviendas para atender la demanda de la ciudadanía de Montoro, con especial atención a la población demandante de vivienda protegida». También recalcó la alcaldesa montoreña que «es objetivo promordial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo la programación y cuantificación económica de las actuaciones necesarias para la consecución de estos objetivos». Al hilo de este análisis, matizó que «nuestra política va a estar basada en seguir recuperando el valor de nuestro Conjunto Histórico para que siga estando vivo».