Con una ponencia a cargo del doctor Bernat Soria, exministro de Sanidad y director del departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, se clausuró ayer en el hospital Infanta Margarita de Cabra el undécimo congreso de diabetes del sur de Córdoba, organizado por la asociación de diabéticos La Sierra.

En el congreso, especialistas no solo del hospital egabrense, sino también de otros centros y entidades como la Escuela Andaluza de Salud Pública, abordaron en distintas ponencias y debates cuestiones como la asistencia integral, el bienestar emocional, la monitorización de glucemia o la modificación del estilo de vida y control de factores de riesgo vascular. Soria, que analizó la innovación en el tratamiento de la diabetes, dio a conocer el proyecto de investigación en el que su equipo ha venido trabajando en los últimos 7 años. Un estudio que ha permitido descubrir una molécula que favorece la regeneración de aquellas células encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina, controlando los niveles de glucosa en la sangre, revirtiendo el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1, según ha sido probado en ratones y modelos celulares. A esta fase deberán seguir otras fases y más años de investigación, añadía Soria, por parte del grupo de investigación que desarrolla este proyecto, que ha conseguido más de 1,5 millones de euros en varias convocatorias competitivas desde el año 2010 y que cuenta con el apoyo de distintas asociaciones de pacientes, como la Juvenile Diabetes Research Foundation, la principal fundación privada norteamericana de lucha contra esta enfermedad.

Antes de la clausura, Bernat Soria, acompañado del director del hospital, Nicomedes Rodríguez, y la presidenta de la asociación, Toñi Ruiz, descubrió un monolito a la entrada del centro en el que tanto este colectivo como el Área de Gestión Sanitaria Sur le agradecen su investigación en el campo de las células madre.