+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

A LA VANGUARDIA EN LA FABRICACIÓN DE EQUIPOS

Las industrias del frío lucentinas ponen sus ultracongeladores al servicio de las vacunas del covid

Infrico, Intarcon y Eficcold ya producen distintos equipos para el transporte y conservación A -80º de temperatura

 

Planta de Infrico en Lucena. - J.A.F.

Ultracongeladores que fabrica Infrico. - J.A.F.

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
16/11/2020

La potente industria del frío lucentina pone de manifiesto su situación de vanguardia en este sector. Prueba de ello es la inmediata puesta al servicio de los laboratorios farmacéuticos que están ultimando su vacuna contra el covid-19, cuya distribución pende de unas condiciones óptimas para su transporte y conservación.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde ese momento las industrias lucentinas del frío, lideres a nivel nacional e internacional en todo tipo de equipos de refrfigeración, han puesto sus distintos equipos tecnológicos al servicio de estas farmacéuticas y de los gobiernos para que se preparen de cara al transporte y conservación de la vacunas contra el covid, que según los últimos datos podrían estar disponibles a comienzos de 2021.

Los fármacos en los que trabajan Pfizer y BioNTech parece que son los que tienen más visos de recibir luz verde definitiva para empezar a distribuirse. Mientras, los gobiernos ahondan en detalles logísticos como el tema de su conservación. Lo que ya se sabe es que la vacuna de Pfizer, cuyos responsables le atribuyen una eficacia del 90%, tiene que conservarse a unos 80 grados bajo cero.

Ahí es donde industrias como Infrico/Medcare entra en escena, y lo hace con sus ultracongeladores ULF. Equipos de refrigeración que se convierten en la mejor opción para la conservación de la vacuna contra el coronavirus. Esta semana, la Comisión Europea llegaba a un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de 300 millones de dosis con las que vacunar a 150 millones de personas, de las que a España le corresponderían 20 millones. La previsión es que en enero de 2021 empiecen a llegar las primeras dosis a nuestro país, y será entonces cuando la conservación del fármaco se convierta en un aspecto clave.

José María Torres, directivo de Infrico /Medcare, señala que los viales de las vacunas congeladas podrán almacenarse en un congelador de temperaturas ultrabajas durante seis meses o durante cinco días a temperaturas entre 2 y 8 grados celsius, una refrigeración común en los hospitales y que los equipos de Infrico/Medcare alcanzan. De hecho, explica, "nuestros equipos de ultracongelación ULF alcanzan temperaturas de hasta -86ºC, modelos con una capacidad que oscila entre los 110 y los 800 litros en equipos verticales y, en arcones horizontales, de entre 500 y 700 litros. Capaces por lo tanto de mantener ultracongeladas miles de dosis en hospitales y demás centros sanitarios".

Infrico /Medcare lleva décadas trabajando en el sector sanitario, fabricando productos específicos y adaptados para laboratorios, bancos de sangre y farmacias. Cuenta con una de las instalaciones industriales más modernas de España, su industria se extiende en más de más de 100.000 metros cuadrados, capaz  ofrecer las mejores soluciones de frío con capacidad suficiente para asumir la fabricación y distribución de estos equipos de refrigeración que serán necesarios para almacenar la vacuna contra la Covid-19. Torres destaca que son “la única empresa española con el sello OEC y con capacidad para fabricar estos equipos de ultracongelación que hoy adquieren más importancia que nunca.

 En esta línea,  como ya avanzó Diario CÓRDOBA, se sitúa la empresa Intarcon, que fabrica equipos tecnológicos que pueden transportar  las vacunas anticovid de Pfizer, pues posee la capacidad de producir equipos que permitan mantener la cadena de frío a una temperatura superior a -80º, tras conocer la noticia de la pronta comercialización de la vacuna contra el SARS-CoV-2 cuyas necesidades especiales de mantenimiento requieren una conservación a la citada temperatura.

En este sentido, Intarcon cuenta con la tecnología más avanzada en refrigeración empleando refrigerantes ecológicos y naturales. Por tanto, puede satisfacer las necesidades de conservación de vacunas como la que estudia la firma Pfizer y de la que el Ministerio de Sanidad ha anunciado la adquisición de 20 millones de dosis. Los equipos de Intarcon, cuya producción se desarrolla desde hace tiempo, permitirían tanto la conservación de la vacuna como el traslado de la misma, siendo éstos los dos retos más relevantes a los que se enfrenta el fármaco, además de su almacenamiento en un área sea, protegida del calor y de la luz.


Hasta la fecha, Intarcon ha suministrado equipos para la conservación de medicamentos y vacunas en los principales hospitales de nuestro país, como lo son el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Bellvitge de Hospitalet de Llobregat o el Hospital Comarcal de Vinaròs en Castellón. Igualmente, es proveedor de productos frigoríficos para farmacias miliares y civiles, así como para la industria química que produce activos genéricos para productos farmacéuticos.

En palabras de Aurelio García, presidente del grupo Keyter-Intarcon-Genaq, “la investigación tecnológica en nuestro grupo es un factor clave, debido a los sectores a los que nos dirigimos que requieren de un producto adaptado a las necesidades del proyecto, respetuoso con el medio ambiente mediante la eficiencia energética y gases refrigerantes ecológicos y con tecnología puntera que los grandes fabricantes de producto estándar no requieren”.

También Eficold en su línea médica Efimed, está a la vanguardia en su capacidad para ofrecer este tipo de quipos ultrqacongeladores. Efficold está presente en la industria biomédica, prueba de ellos es su línea de fabricación de mascarilla HR y FFP2. Su director general, Manuel Pastor, pone de manifiesto el extraordinario nivel de la industria del frío española en el sector de la biomedicina a nivel internacional .

Temas relacionados