La industria del frío lucentina, a la vanguardia en este sector y en lo que se refiere a equipos de ultracongelación para la conservación de las vacunas contra el covid-19, está ya respondiendo a la demanda de este tipo de aparatos. Desde un primer momento se puso al servicio de los laboratorios farmacéuticos cuando estaban ultimando la vacuna, cuya distribución precisa unas condiciones óptimas para su transporte y conservación.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, han puesto sus distintos equipos tecnológicos al servicio de estas farmacéuticas y de los gobiernos, que empezaran a suministrarlas a partir del 27 de diciembre en distintos países, y así a lo largo del 2021.

Las vacunas de Pfizer, cuyos responsables le atribuyen una eficacia del 90%, tiene que conservarse a unos 80 grados bajo cero. Y aquí es donde industrias como Infrico/Medcare entra en escena, con sus ultracongeladores ULF, unos equipos que se convierten en la mejor opción para la conservación de la vacuna. José María Torres, directivo de Infrico/Medcare, señala que los viales de las vacunas congeladas podrán almacenarse en un congelador de temperaturas ultrabajas durante seis meses o durante cinco días a temperaturas de entre 2 y 8 grados celsius, una refrigeración común en los hospitales y que los equipos de Infrico/Medcare alcanzan. «Nuestros equipos de ultracongelación ULF alcanzan temperaturas de hasta -86ºC, fabricando modelos con una capacidad que oscila entre los 110 y los 800 litros en equipos verticales y, en arcones horizontales, de entre 500 y 700 litros. Capaces, por lo tanto, de mantener ultracongeladas miles de dosis en hospitales y demás centros sanitarios», indica.

15 equipos diarios

Infrico /Medcare está atendiendo ya pedidos, según Antonio Mendoza, responsable de Márketing, «desde el inicio de la pandemia y para uso sanitario, como la conservación de muestras de sangre de enfermos de covid-19». Añade que actualmente «nuestra cadena de producción de ultracongeladores acabará el año con más de 250 equipos suministrados, y empezaremos el año también a tope, fabricando actualmente una media de 15 equipos diarios».

Mendoza afirma que ya tienen equipos repartidos por los cinco continentes y en estos días se han enviado equipos a Alemania, Francia, Italia, Israel, varios países de Sudamérica y norte de África. Esta empresa lleva décadas trabajando en el sector sanitario, fabricando productos específicos y adaptados para laboratorios, bancos de sangre y farmacias. Cuenta con una de las instalaciones industriales más modernas de España.

El presidente del grupo Keyter /Intarcon Genaq, Aurelio García Álvarez , manifiesta que ya han concluido con éxito las pruebas del prototipo del novedoso sistema Cryoblock. Se trata de una tecnología que permite un rápido despliegue de una infraestructura logística para conservación de vacunas a -80ºC, bien como cámaras frigoríficas de nueva instalación y rápida ejecución, o bien readecuando las instalaciones existentes de conservación a -20ºC. Por tanto, es idóneo para la conservación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, cuyas necesidades especiales de mantenimiento y distribución requieren una conservación a la citada temperatura. Así, el sistema consiste en un conjunto de minicámaras de ultracongelación a -80ºC instaladas en el interior de una cámara frigorífica a -20ºC. La minicámara de ultracongelación tiene capacidad para un palé farmacéutico, y está equipada de un equipo autónomo Cryoblock instalado sobre la puerta. El usuario siempre opera con toda seguridad desde la precámara a -20ºC para introducir o extraer el producto en la cámara de ultracongelación.

En este sentido, Intarcon cuenta con la tecnología más avanzada en refrigeración empleando refrigerantes ecológicos y naturales. Por tanto, puede satisfacer las necesidades de conservación de vacunas como la que estudia la firma Pfizer y de la que el Ministerio de Sanidad. Los equipos de Intarcon, cuya producción se desarrolla desde hace tiempo, permitirían tanto la conservación de la vacuna como el traslado de la misma, siendo estos los dos retos más relevantes a los que se enfrenta el fármaco, además de su almacenamiento en un área seca, protegida del calor y de la luz. Intarcon ha suministrado equipos para la conservación de medicamentos y vacunas en los principales hospitales españoles, como lo son el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Bellvitge de Hospitalet de Llobregat o el Hospital Comarcal de Vinaròs en Castellón.

Referentes del frío

También Efficold, con su línea médica Effimed, está a la vanguardia en su capacidad para ofrecer este tipo de equipos ultracongeladores. La empresa ha desarrollado un ultracongelador portátil de hasta -86ºC para almacenar la vacuna. Efficold es una empresa que se sitúa en como referente mundial en el frío industrial hasta la llegada del covid-19 a España. Xabier Bastarrica, director de la unidad de negocio médica en Efficold, indica actualmente se marcan dos objetivos: controlar la pandemia a nivel preventivo con la fabricación de mascarillas y ayudar a la refrigeración de las vacunas. Frente a la desarrollo actual de vacunas, Effimed cuenta con toda una gama de productos para cubrir las necesidades de conservación.

Dependiendo de la temperatura de conservación, Effimed ofrece diferentes soluciones, desde equipos para conservar a temperaturas de hasta -86ºC a equipos de conservación de 2ºC. Apunta que en el caso de la de Pfizer, cuentan con una completa gama de conservación a -86ºC en disposición horizontal, vertical o portátil, y abarcando hasta 1.100 litros.

Según indica Xabier Bastarrica, dicha gama ha sido desarrollada para asegurar la completa cadena de frío que necesitan este tipo de vacunas.