El Ministerio de Industria ha ingresado al Ayuntamiento de Belmez los 600.000 euros comprometidos del Plan Miner para la compra del suelo del polígono agrotecnológico y que no llegaron a abonarse en su día al suprimirse estos fondos por parte del Gobierno central en diciembre del 2011. El Ayuntamiento, gobernado en ese momento por Aurora Rubio (IU), inició una serie de movilizaciones no solo en el pueblo sino también en la capital que llevaron a los miembros de la Corporación municipal a hacer una acampada frente a la Subdelegación del Gobierno, que duró casi tres meses, para reclamar lo pactado. Tras esto, presentó una demanda contra el Ministerio en la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional con la finalidad de que se hiciera efectivo el convenio para la compra del suelo.

La Audiencia Nacional falló a favor del Consistorio belmezano en noviembre del 2015, más de tres años después de iniciadas las movilizaciones. El Guadiato se convertía así en la segunda comarca minera, tras el Principado de Asturias, en ganar una sentencia de este tipo. El alcalde, José Porras (PSOE), mostró entonces su sorpresa por la decisión de la Audiencia Nacional. «Después de la lucha que mantuvimos, supone un reconocimiento para todo un pueblo, una victoria de la Corporación, de la comarca, del pueblo de Belmez y de los medios de comunicación, que estuvieron muy atentos a todo lo que se acontecía», manifestó entonces. Anoche confirmó que el ingreso se ha hecho efectivo y explicó que el dinero se destinará al pago del suelo del futuro polígono al propietario, al que se adelantaron 200.000 euros con recursos propios y se adeudan aún los 400.000 euros restantes. No obstante, emplazó a una rueda de prensa que dará en los próximos días, en la que hará una valoración más detallada.

Por su parte, la exalcaldesa y actual concejala de IU Aurora Rubio escribió en su perfil de la red social Facebook que el de ayer fue «un gran día para mí, para mis concejales y para todos los políticos y las personas decentes y luchadoras de este pueblo, que con nobleza y determinación defendieron a Belmez». Más tarde, en conversación con este periódico, afirmó que su propuesta a partir de ahora, «en caso de ser alcaldesa», sería «renegociar con el propietario para conseguir un mayor rendimiento del suelo», unas cinco hectáreas aproximadamente.