El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que con el Plan de Márketing Turístico se pretende «incorporar una industria nueva, incorporar la industria turística y con fortaleza». Dice que es una estrategia de ciudad, en la que colabora en la financiación el Ayuntamiento, refiriéndose a la elaboración del documento del Plan de Márketing. Ruiz Almenara destaca la aportación de infraestructuras y actividades públicas, precisando que «muchos de los elementos que se van a rentabilizar son públicos». El alcalde defiende así el establecimiento de una línea de trabajo entre lo público y lo privado.

En este planteamiento, subraya que el Plan de Márketing se va a elevar a pleno, previsiblemente, este próximo mes de marzo.

Por su parte, la concejala de Turismo, Esperanza Caro de la Barrera, recuerda que el proyecto ya se ha trasladado a los grupos políticos municipales en la Comisión de Ciudad el pasado mes de enero, con la finalidad de recibir propuestas y sugerencias. La concejala defiende que tiene que ser una estrategia participada por todos los agentes sociales, económicos y políticos para «poner en mercado el destino turístico Palma del Río». Afirma que todas las aportaciones son necesarias, ya que «se trata de un sector económico transversal», y puntualiza que «afecta desde los servicios públicos de la ciudad al sector privado y a la propia población, ya que los vecinos son agentes turísticos».

El Plan de Márketing y Aprovechamiento Turístico se puso en marcha a finales del 2015. Tras una etapa de diagnóstico y aportaciones, se han llegado a recibir 597 propuestas tras reuniones mantenidas con agentes del sector. Ahora se presenta un avance de acciones antes de fijar el márketing operativo. E.M.