El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto a la presidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, y la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, inauguró ayer el punto limpio de recogida de residuos urbanos de este municipio cordobés, que beneficiará a una población de 3.178 habitantes, generando 407 jornales.

Fiscal detalló que la actuación «está financiada al 80% con fondos europeos Feder y ha supuesto la inversión de 221.812 euros». De esta forma, la Junta de Andalucía dota a este municipio de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras. El consejeró explicó que esta nueva instalación «ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 500 toneladas anuales de residuos».

Los trabajos, según detalló el titular de Medio Ambiente, «se han centrado en la construcción de muros de contención, caseta de control, nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico; así como en tareas de cerramiento y pavimentación. También se le ha dotado de equipamiento y señalización». Para la puesta en marcha de este punto limpio, dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Luque, que se encargará de gestionarlo junto a la Diputación, a través de Epremasa.