El Ayuntamiento estudiará la reubicación del monumento erigido por la Agrupación de Cofradías de Lucena y la Archicofradía de la Virgen de Araceli con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma Inmaculista en el centro del Llanete de San Agustín. Así lo confirmó el alcalde, José Luis Bergillos, durante el acto inaugural del polémico monumento, en el que fue increpado por el numeroso público asistente por la decisión de la Corporación municipal y los consejos locales de Participación ciudadana y Cultura y Patrimonio de no autorizar la colocación del monumento en el centro de la plaza, como solicitaban sus promotores, sino en un extremo de la misma.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, José María Morillo Velarde, señaló que "el agradecimiento al Ayuntamiento no nos impide hacer pública nuestra contrariedad, pues consideramos que la dignidad del mismo obligaba a su implantación en el centro de la plaza". Morillo Velarde también arremetió contra quienes "en vano han pretendido confundir a los ciudadanos aludiendo al carácter aconfesional de nuestra Constitución".

Por su parte, el alcalde aseguró que hace suyas las peticiones del público y el presidente de la Agrupación de Cofradías sobre la ubicación de la imagen de la Inmaculada en el centro de la plaza, tema que trasladará al Pleno del Ayuntamiento, "ya que no queremos que una petición refrendada por más de 9.000 personas representadas en sus cofradías sirva de motivo de confrontación".

La imagen de la Inmaculada, realizada por el escultor Rodolfo de Dios Alcalá y colocada sobre un pedestal de mármol rojo, diseñado por Juan Carlos García Moscoso, fue bendecida por el vicario episcopal de la Campiña, Mario Izeta. El acto fue presidido por los estandartes de todas las cofradías lucentinas.