La Policía Nacional ha imputado a un vecino de Pozoblanco los presuntos delitos de intrusismo y de estafa documental por comprar un título de técnico médico en terapia física y rehabilitación, que adquirió a través de una academia de Málaga que operaba en 17 provincias y que fue destapada ayer por ofertar títulos universitarios falsos emitidos supuestamente por universidades peruanas. Según la Policía Nacional de Córdoba, este pozoalbense de unos 40 años, habría ejercido, sin tener el título, como fisioterapeuta para el club de balonmano de la localidad, por lo que declaró ante un juez, quedando después en libertad con cargos.

El ciudadano que se ha visto implicado en este asunto declaró que no tiene ningún tipo de vinculación laboral con el club de balonmano y que lleva trabajando de cuidador más de 20 años en un centro de discapacitados. Precisó que posee títulos relacionados con la rehabilitación, como el de quiromasajista, y que durante tres años colaboró con el equipo de balonmano de Pozoblanco, pero que su acreditación era como auxiliar y no de fisioterapeuta. Este profesional añadió que le ofrecieron desde una academia de Málaga hacer un curso de postgrado con la Universidad de Cambridge y que pagó unas tasas de matriculación, por las que recibió un título en 2005.

Expuso que a él le dijeron es que la titulación la expedía una Universidad de Perú, que era la que se encargaba de homologar con el Ministerio de Educación de España los estudios de técnico médico en terapia física y rehabilitación, aunque insistió en que solo se matriculó y pagó 7.000 euros, por lo que dijo sentirse engañado.

En esta operación se han intervenido dos academias desde las que se ofrecían por 18.000 euros los títulos falsos y detenido a 27 personas, algunos de los cuales ejercían en clínicas privadas como médicos o en residencias de ancianos. Dos de los detenidos acusados de falsedad documental e intrusión profesional son los responsables de dos academias de Alicante y Málaga desde las que se ofrecían expedientes académicos y títulos universitarios falsos.

OBTENCION La mayoría de los arrestados habían obtenido ilegalmente títulos universitarios de médico cirujano, psicólogo, médico en terapia física y rehabilitación, químico farmacéutico, ingeniero forestal o historiador. Algunos ejercían en clínicas privadas en las que se realizaban inyecciones de silicona o botox, se recetaban fármacos o trabajaban como fisioterapeutas.