La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley de Podemos para impulsar una marca turística denominada Comarca de Los Pedroches.

Esta iniciativa parlamentaria ha contado con la acogida de todos los grupos políticos, que han hecho aportaciones adicionales en su redacción, según ha comentado su ponente, David Moscoso, que ha agradecido «el apoyo de todos los grupos parlamentarios y confiamos en que el Gobierno andaluz la ponga en marcha lo antes posible».

El parlamentario de Podemos ha explicado que «esta nueva marca permitirá atraer nuevos perfiles de turistas a una comarca con magníficos recursos naturales, culturales y patrimoniales, que hasta ahora no habían sido tenidos en cuenta por la Junta de Andalucía».

En este sentido, ha vinculado el incremento de visitantes que puede atraer esta marca a la «imprescindible mejora» de las conexiones ferroviarias de Los Pedroches.

Moscoso ha destacado que la comarca «necesita con urgencia de esta y otras iniciativas públicas para acabar con la situación de abandono a la que históricamente la han relegado los diferentes gobiernos del PSOE».

En concreto, la nueva marca de Los Pedroches deberá contar con una partida presupuestaria suficiente y con la inclusión de una línea de trabajo específica dentro de las acciones promocionales que ya realiza la Junta de Andalucía en materia de turismo.

El objetivo es contar con el valor que pueden aportar los pequeños empresarios y autónomos locales y la calidad de los productos de la zona, creando nuevos paquetes turísticos ligados al sector agroalimentario y al turismo gastronómico, «sin olvidar la importancia de la reserva Starlight», indica Moscoso. A.M.C.