El Ayuntamiento de Fuente Palmera tiene entre sus principales preocupaciones poner freno a la pérdida de habitantes y calidad de vida en los núcleos de población colonos. Para hacer frente a esta realidad ha llevado a cabo un trabajo riguroso que estudia un factor esencial para el desarrollo de una política urbanística equilibrada y sostenible: los equipamientos urbanos. El estudio afirma que son básicos para determinar el nivel de vida y su ausencia es una de las principales causas de la despoblación de los núcleos urbanos.

Ante ello, el planteamiento del Consistorio es iniciar el procedimiento para establecer los parámetros y criterios necesarios para delimitar dotaciones en las aldeas que no impidan la construcción de viviendas o el acceso a las mismas. Aprovechando la convocatoria del Programa de Planeamiento, cofinanciado por la Diputación y los ayuntamientos, el equipo de gobierno propuso hacer un estudio previo en el que, analizando la realidad existente, se señalaran los déficits y se aportaran alternativas coherentes que sirviesen de guía para la toma de decisiones.

Para el regidor colono, Francisco Javier Ruiz (IU), el estudio pone de manifiesto que «el desarrollo urbanístico en las aldeas ha sido prácticamente inexistente», sobre todo por la desproporción entre los suelos calificados como equipamientos y los habitantes de cada aldea en relación con los del núcleo principal de Fuente Palmera. Mientras en las pedanías se sitúa entre 20 y 80 metros cuadrados por habitante, «una cifra desproporcionada y claramente imposible de gestionar», en Fuente Palmera se sitúa en 3,25 metros cuadrados por habitante, «cifra claramente insuficiente».

El alcalde concluye que «el equipo de gobierno tomará las decisiones oportunas para cambiar esta situación apostando por un urbanismo sostenible, ofreciendo alternativas realizables a los ciudadanos e intentando así corregir los desequilibrios urbanísticos de épocas anteriores».