(Actualización 14.00 h.)

Los líderes de Podemos y de IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, han respaldado este miércoles ante el Congreso de los Diputados la demanda que han llevado a las Cortes decenas de vecinos de la comarca cordobesa del Valle del Guadiato, para que se les abonen por el Gobierno del PP los 23 millones de euros que afirman que se adeudan a varios municipios del Guadiato, con cargo a los fondos Miner, y por los que IU ha preguntado este miércoles por escrito al Gobierno central.

A este respecto, Iglesias ha dicho los vecinos del Guadiato llegados a Madrid que para los diputados de Unidos Podemos es "un honor" ser "útiles" en la defensa de las demandas de la ciudadanía, señalando que, con su acción, los vecinos de esta comarca del Norte de la provincia de Córdoba están "marcando el ejemplo de la sociedad que necesitamos para ganar las elecciones al PP", al que, más allá de vencerlo en las urnas, también hay que "ganarle socialmente".

Esto último requiere, según ha argumentado el líder de Podemos, que "las gentes, en sus pueblos, en sus barrios, en sus sindicatos y en sus asociaciones, se organicen, porque solo con un bloque social y político" se podrá "lograr la victoria social, que será la antesala de una victoria electoral", la cual "hace falta en el país".

(12.32 h.) El diputado por Sevilla de IU, Miguel Ángel Bustamante, junto a diputadas de Galicia y Alberto Garzón, ha recibido hoy sobre las 11.15 horas al centenar personas que han salido desde toda la Cuenca del Guadiato para concentrarse en la puerta del Congreso de los diputados y reclamar los 23 millones de euros que se adeudan de los Fondos Miner.

Sobre las 4.00 horas han partido esta madrugada dos autobuses de Peñarroya Pueblonuevo, y han ido recogiendo vecinos de Belmez y Espiel. Han llegado a las inmediaciones del congreso sobre las 10.30 horas portando 3 pancartas reivindicativas, una de ellas con el mensaje “La comarca del Guadiato no se rinde. Juntos somos más fuertes”.

Cerca de las 11.45 horas se ha realizado un “mudo” para gráficos durante la formalización de una iniciativa parlamentaria al respecto en el Registro del Congreso.