El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla ha puesto en marcha una encuesta para analizar las tendencias de consumo de vino entre la población. El objetivo de esta iniciativa es conocer las preferencias de los potenciales consumidores con el fin de acercar los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles a sus preferencias.

La encuesta se enmarca dentro de el proyecto de investigación Montilla-Moriles, el resurgir, dirigido a impulsar el consumo de los vinos del marco vitivinícola cordobés y favorecer su comercialización. Así, con este estudio se pretende conocer los tipos de vino más consumidos entre las distintas franjas de edad, el precio que están dispuestos a pagar por vinos exclusivos o los espacios donde preferentemente se consumen. «En Montilla-Moriles nos encontramos con el problema de que se vende demasiado vino a granel y que son vinos difíciles de beber, por eso queremos captar a los jóvenes con vinos innovadores y, de ese modo, potenciar su comercialización», explicó el profesor de Industrias Alimentarias Juan José Gallego en la presentación de este proyecto de investigación.

Junto a este estudio de mercado, Montilla-Moriles, el resurgir contempla la producción de un vino joven gasificado, un vino blanco joven totalmente natural, o un vino blanco criado sobre lías. De esta forma, los resultados que se obtengan a partir de la encuesta podrán aplicarse en la comercialización de los caldos que surjan de este proyecto.

Montilla-Moriles, el resurgir cuenta con una ayuda de 15.000 euros del programa Dualiza de la Fundación Bankia y FP Empresas, y recoge cinco líneas de investigación dirigidas a impulsar económicamente esta zona vitivinícola gracias a un aumento de los consumidores y una mejora de su comercialización. Para ello, el IES Emilio Canalejo Olmeda cuenta con la participación de las bodegas Robles, Alvear, Doblas, Almonte y Del Pino, así como del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, el Grupo Piedra y la Universidad de Córdoba.