La empresa ICC Construcciones, que gestiona el parque multiaventura de Hornachuelos y su albergue, está interesada en la gestión del barco solar, el centro de interpretación del Bembézar y el restaurante de la zona del embarcadero. Esto se está haciendo después de que la licitación pública quedara desierta y a través de un negociado sin publicidad.

El Ayuntamiento lo considera «una buena opción», porque cree en el proyecto y ya explotan otros en la zona. La empresa deberá aportar un importante montante económico y es suficientemente solvente como para ello, señalan desde el Consistorio. En el 2020 se espera que este proyecto se ejecute y se ponga en marcha, dando un salto más de calidad de Hornachuelos como destino turístico.

El Ayuntamiento ha informado de que la localidad se encuentra en plena revolución turística, y el Consistorio continúa inmerso en el plan estratégico de turismo. Dentro de la nueva fase, se trabaja en la creación de un centro de interpretación del río Bembézar en el que se explicarán todas las cuestiones relativas a su historia, su flora, su fauna, etcétera. Se trabaja también en la rehabilitación del restaurante conocido como El Embarcadero, actualmente desmantelado, por ello se quiere hacer una reforma total con un nuevo restaurante.

Por otro lado, el Ayuntamiento comprará un barco solar como reclamo turístico, «un elemento muy potente que da cobertura a un nuevo nicho de mercado, para los clientes que busquen alguna actividad más tranquila y que se complementa con la amplía actividad de ocio activo que se ubica en la localidad», apuntan.

Este catamarán tendrá plazas para 70 pasajeros con todas las comodidades y adaptado a personas con movilidad reducida y costará 355.000 euros.