Los humedales del Sur de Córdoba recibieron más de 10.000 visitas el año pasado. Así lo ha destacado la delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, que ha participado recientemente en una reunión del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba a la que también han acudido miembros de grupos ecologistas y los nuevos representantes de los ayuntamientos.

El presidente del patronato, José Naranjo, ha valorado muy positivamente las repercusiones del parque recreativo de Los Villares para el ocio aguilarense, recordando la preservación y conservación de los espacios naturales, además de «estar garantizada la convivencia conjunta con la sociedad». Por su parte, Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, ha declarado la necesidad, de unir las dos lagunas de la zona, así como otros proyectos que facilitarán la accesibilidad. Juan de la Cruz, director conservador de las Lagunas y Humedales del Sur de Córdoba, ha manifestado que los nuevos dirigentes políticos están dispuestos a «contribuir, lo máximo posible, a la preservación de los valores naturales» y facilitar «a la ciudadanía un uso público, y conocer mejor, estos espacios naturales».

La Memoria Anual de Actividades ha confirmado un buen mantenimiento ecológico de las lagunas. Además, se ha registrado la reproducción de aves acuáticas, con 457 parejas reproductoras de 22 especies distintas. Destaca la reproducción la malvasía cabeciblanca en tres lagunas: Zóñar y Rincón en Aguilar, y Tíscar en Puente Genil.