El servicio de Atención a la Ciudadanía del hospital de Pozoblanco tramita desde hace un año el registro de los recién nacidos en este centro evitando este trámite a las familias. Así, durante el año 2016, de los 492 niños y niñas que nacieron en este centro se registraron 225, lo que representa el 46% del total de los nacidos.

La causas de no inclusión, según informó ayer la Delegación de Salud, son factores «ajenos al propio hospital como recién nacidos cuyos padres no disponen de libro de familia, extranjeros cuyos padres son de distinta nacionalidad o niños con más de 72 horas desde su nacimiento, en cuyos casos la inscripción se debe realizar en el Registro Civil».

Los datos se incluyen en el programa Andes, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Justicia. «De esta forma se evita a los padres del recién nacido el trámite de acudir al Registro Civil para la inscripción del bebe, generándose un certificado digital que tiene la validez del libro de familia». El objetivo es conseguir que la mayoría de los padres de los recién nacidos no se tengan que desplazar.