El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, organiza las 8ª Jornadas de Salud ‘Sentirnos Bien’, junto con la asociación pontana que lleva ese nombre. Este año, el evento ha contado también con la participación de la junta local de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Puente Genil. Así, las tres sesiones programadas en horario de tarde, los miércoles 8, 22 y 29 de noviembre, abordan mediante charlas y talleres prácticos temas como alimentación sana y pérdida de peso, el afrontamiento del duelo por parte de la persona cuidadora o de la jubilación en la tercera edad, así como ejercicios terapéuticos para tratar el síndrome del hombro doloroso.

Concretamente, las jornadas han dado inicio este miércoles, en el aula de formación del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, con el taller práctico: 'Alimentación saludable y pérdida de peso', a cargo del enfermero del hospital pontano Francisco Ruiz.

Durante la segunda jornada, el próximo miércoles 22 de noviembre, de 17:30 a 19:00 horas, se impartirán en el salón de actos de Servicios Sociales del Ayuntamiento pontano las ponencias 'El duelo del cuidador’ y ‘Cómo afrontar la jubilación: nuevos retos’, de las que se encargarán las psicólogas de Cruz Roja Mara Palos y Belén Moreno.

La tercera sesión tendrá lugar el miércoles 29 de ese mes, de 16 a 19 horas, en el aula de formación y gimnasio del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. Se trata del taller teórico-práctico: ‘Síndrome del hombro doloroso; Abordaje a través del ejercicio terapéutico’, a cargo del fisioterapeuta de Atención Primaria Manuel Córdoba.

El objetivo de esta octava edición de las jornadas es el de ofrecer a los asistentes información útil y consejos saludables que les ayuden a sentirse mejor en su día a día, y que pongan en foco de atención en aquellas dolencias y problemas que más le preocupan, afrontándolos también desde la perspectiva de la prevención.

En este sentido, el responsable del área de Atención a la Ciudadanía y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del hospital pontano, Manuel Jesús Alférez, apunta: "A menudo, son los propios pacientes y los miembros de la asociación pontana ‘Sentirnos Bien’ los que demandan más información y formación en las materias que integran cada año las sucesivas ediciones de estas Jornadas. Este hecho es clave para que el evento se reedite cada año y tenga tan buena acogida entre los asistentes".

Iniciativas de este tipo, en las que participan profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales, en colaboración con el tejido asociativo de la zona y con las instituciones locales, orientadas a divulgar hábitos saludables, hacen más accesibles a la ciudadanía los centros sanitarios y sus profesionales, y, lo que es más importante, contribuyen a mejorar su calidad de vida con consejos y pautas de vida sencillas.