El Hospital Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco, ya tiene en funcionamiento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, una nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de 1.150.000 euros y se incluye dentro del plan de inversiones de la Junta de Andalucía para la mejora de espacios frente al covid-19. Los trabajos realizados han supuesto la reforma y ampliación de la UCI sobre una superficie total de 475 metros cuadrados sobre el edificio existente y la ampliación en un volumen de nueva ejecución situado anexo en la zona norte del hospital.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según ha informado al Área Sanitaria Norte a través de su página web y sus redes sociales, esta nueva instalación está formada por seis boxes independientes, de forma que se garantiza una mejora considerable en la preservación de la intimidad de los pacientes críticos. Además, como medida incorporada para mejorar la confortabilidad de estos, todos los boxes cuentan con iluminación natural desde el exterior.

Los boxes están preparados con la última tecnología disponible. Todos están preparados para garantizar el aislamiento de pacientes infectocontagiosos. Además, dos de ellos están dotados de antesala y disponen de la posibilidad de realizar un aislamiento protector para garantizar la seguridad de pacientes inmunodeprimidos.

La nueva UCI también cuenta con zonas de almacén, aparataje, baño y el estar de enfermería, ubicado de una manera estratégica para controlar tanto la propia UCI como la nueva zona de Reanimación, que cuenta con seis camas abiertas y un box de aislamiento. Estructural y funcionalmente, la Reanimación se ha preparado para que, en caso de aumento de la demanda asistencial, pueda ser utilizada como una ampliación de la UCI.

"Las obras se han realizado acortando al máximo los plazos", indica la información, "debido a las necesidades epidemiológicas que nos está tocando vivir". La directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, ha señalado la "importancia estratégica" de esta obra, que "permite ampliar y modernizar las camas de UCI disponibles para hacer frente a la pandemia del covid-19 y mejorar las condiciones de asistencia de los pacientes y las de trabajo de nuestros profesionales".