Utilizando el simil de atención sanitaria, se puede decir que el hospital ha pasado a planta, tras terminarse la fase de cimentación y estructuras y alcanzar dos alturas. Son muchos los vecinos que pasean por la zona a diario y se paran a contemplar la obra. «Esto va para arriba», «venimos a inspeccionar, esto va muy bien», se oye. Son futuros usuarios conscientes de que contar con un hospital en Palma «es algo muy importante, no tendremos que ir a Córdoba», con mayores que apuntan algo muy importante para ellos: «No molestaremos a nuestros hijos, están trabajando». También recuerdan otro hito de atención sanitaria en la ciudad, «el quirófano», sentencia un palmeño refiriéndose a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

En marzo del 2020 está previsto en contrato que finalice la construcción de este equipamiento sanitario que atenderá a 37.000 vecinos de la comarca. La empresa local Hinojosa Estructura se encuentra recogiendo materiales tras acometer en tiempo records los casi 12.000 metros de estructura de este equipamiento sanitario. De hecho, desde la empresa Sergio González Cazorla explica que el trabajo ya realizado «se finalizó en diciembre y estaba previsto para el próximo febrero. Así que los plazos bien, los pagos bien... la media de trabajadores que hemos tenido en la obra ha rondado entre 15 y 20».

La firma palmeña, una de las que participa en esta obra, prevé incorporar una empresa local de albañilería en los próximos días, mientras que el jefe de Grupo de OHL, empresa adjudicataria, Eduardo Luque, afirma que «nuestro objetivo es dar prioridad a las empresas locales, seguir contando con ellas».

Por su lado, la asociación de Empresarios, junto con el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, mantuvo una reunión con OHL, tras adjudicar la Junta este proyecto Feder de más de 13 millones de euros, donde se reivindicó el papel que las empresas locales pueden tener en este proyecto.

El Hospital de Alta Resolución resolverá el 90% de los casos en acto único con sus 13 especialidades, recordaba en una reciente visita, el 22 de diciembre, María Isabel Baena, viceconsejera de Salud. Baena también destacó que «se trata de una actuación Feder» que «no va a tener ningún problema», después de que se acordara incluir el hospital de Palma en el programa de fondos europeos y se asegurara que «los recursos económicos para que esta obra no sufriesen ninguna alteración. Las certificaciones están comprometidas por Salud». Insistiendo en este mensaje de tranquilidad, sentenció que «el Hospital recibirá su primer paciente en el 2020». Unas grandes letras moldeadas en una pared de hormigón ya lo dice todo: «Hospital de Palma del Río».