El hospital Infanta Margarita rebajará su factura energética en unos 363.000 euros al año gracias a un plan para toda el Area de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, consistente en una serie de medidas para el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

Respecto al hospital Infanta Margarita, destaca la finalización de las obras del proyecto de eficiencia energética a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Rede-ja ), que le supondrá al hospital un ahorro en su factura eléctrica estimado en unos 363.000 euros al año.

Concretamente, la actuación se centra en la sustitución de las calderas de agua caliente que suministran calefacción y agua al hospital y la instalación de un sistema solar térmico para producción de agua caliente y de un equipo de cogeneración para producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica, además de la adaptación de las dependencias de la central térmica a las nuevas instalaciones, todo ello mediante la instalación de 80 paneles solares con una superficie de captación de 168 m2 de superficie, informó ayer una nota de la Junta.

Respecto a los centros de atención primaria, el Area Sanitaria ha optimizado la potencia contratada, lo que supone un considerable ahorro en el concepto de término de potencia facturado, estimándose un ahorro anual según la tarifa vigente en el contrato actual de 88.762,09 euros. Por otro lado, se ha reducido en torno a los 15kW/h la potencia lumínica instalada en las zonas de los centros donde se ha detectado un exceso de luminarias.

Sumando la mejora de la eficiencia energética de las nuevas calderas a la producción solar y a la microturbina de cogeneración se ha previsto pasar, para la producción de energía térmica necesaria, de un consumo de 4,85 GWh por año a 3,8 GWh. Lo que supone una disminución de 1,05 GWh al año que corresponde a un porcentaje del 21,65 % de la energía térmica.