El hospital de Montilla cumple 15 años desde su inauguración -el 24 de febrero del 2004-, con el objetivo inmediato de acometer su ampliación, que se encuentra en proceso de licitación y en la que se prevé invertir en torno a un millón de euros. En todo este tiempo en el centro hospitalario se han realizado cerca de 2.446.000 de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

De forma detallada, se han llevado a cabo 1.762.800 consultas externas, 625.000 urgencias -con un promedio diario de 130 pacientes al día-, 51.000 intervenciones quirúrgicas, 50.200 ingresos, casi 182.300 estancias hospitalarias y más de 7.200 partos.

Asimismo, en este periodo se han superado los 17 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 16.434.000 de laboratorio -análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, más de 713.000 pruebas diagnósticas -incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías- y unas 31.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de urología, neumología, aparato digestivo y ginecología.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acuden a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Precisamente este es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unido a la cirugía mayor ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la unidad de hospitalización polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

De media, en este centro de ámbito comarcal trabajan 489 profesionales sanitarios, de los que el 70 por ciento son mujeres. Presta asistencia a más de 62.200 habitantes repartidos entre seis municipios de la comarca -Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán y Montemayor-. A lo largo del año 2018, el servicio de urgencias atendió un promedio diario de 129 urgencias, lo que supone un total de alrededor de 47.000 urgencias, de las que solo el 5,2% fueron ingresadas. En lo que respecta a consultas externas, se tendieron 128.400, de las que el 90% de las primeras visitas al especialista se resolvieron en acto único.

Por procedencia, cinco de cada diez consultas son derivadas de atención primaria y tres de cada diez son interconsultas. Las especialidades que más afluencia de pacientes registraron en el 2018 fueron oftalmología y traumatología, seguidas de rehabilitación, digestivo y ginecología.