El consejero de Salud, Aquilino Alonso, hizo ayer entrega de la placa y el certificado de acreditación de nivel óptimo al hospital de alta resolución del Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo. Alonso estuvo acompañado por Rafi Crespín, delgada del Gobierno andaluz en Córdoba; Ramón González, secretario general de Investigación y Desarrollo e Innovación en Salud, y Antonio Torres, director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, así como por concejales del municipio.

Esta distinción es concedida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y este centro es el cuarto con este nivel de acreditación en la comunidad autónoma. El consejero declaró que el objetivo de esta distinción es reconocer el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios del hospital (más de 170): «Vamos a hacer entrega de la acreditación en nivel óptimo, lo cual significa que hacen un buen trabajo y con alta calidad». Alonso hizo referencia a la complejidad del proceso de acreditación, que implica revisar todos los circuitos y el funcionamiento del hospital y que, a la vez, permite realizar un análisis para mejorar aquellos aspectos que lo permitan. «Está acreditando algo que todos los ciudadanos de Peñarroya Pueblonuevo conocen, que es el buen trabajo que se realiza en este hospital». Por otro lado, destacó que los hospitales de alta resolución pretenden ser de proximidad, que acerquen los servicios y, sobre todo, aquellos que se pueden hacer en centros hospitalarios más pequeños. El modelo de acto único y de alta resolución permite que en la mayor parte de los casos el ciudadano que llegue al hospital pueda ser diagnosticado y tratado en el mismo día.

El consejero también visitó el área donde se aplica una nueva tecnología que se incorporó en enero y por la que han pasado unos 300 pacientes. Consiste en un tomógrafo de coherencia óptico digital, aparato que mejora el diagnostico de aquellas patologías que tienen que ver con la oftalmología.