Fernán Núñez celebró ayer su festividad del Jueves Lardero con la degustación de un gran hornazo de casi 5 metros de diámetro, elaborado por la panadería Villegas, en un acto organizado por el Ayuntamiento en colaboración con varias empresas. El buen tiempo permitió que muchísimos vecinos de la localidad y de otros pueblos del entorno se dieran cita en la plaza de Santa Marina y disfrutaran degustando este hornazo, acompañado de diversos licores y otras bebidas ofrecidas por empresas como Anís de Rute, Los Mil Paladares de la Ñ, almacén de bebidas Comoga, Chacinas Marín o Bodegas Navarro.

Aunque esta celebración no es exclusiva de Fernán Núñez, sí que es una tradición muy arraigada en la localidad que, desde hace varios siglos, viene celebrándose cada jueves anterior a la semana en que comienza la cuaresma. El respaldo popular a esta celebración podría tener su origen en la celebración que en el siglo XV promovió la condesa de Fernán Núñez para festejar alguna de las victorias de la conquista de Granada, invitando a una comida en el campo y a un hornazo a todos los vecinos del pueblo.

El hornazo es un dulce que se elabora a partir de la masa del pan, añadiéndole manteca de cerdo, azúcar y un huevo duro en su parte superior para decorarlo. Al ser un día festivo, muchas familias y amigos de Fernán Núñez aprovechan la jornada para compartir un perol de arroz en sus casas del campo o en el Pozuelo, una vez terminado el acto central.