El barco solar ya está en Hornachuelose incluso ha realizado un primer viaje de prueba. Astilleros de Bermeo ha hecho entrega del barco solar a Ayuntamiento de Hornachuelos.

Según informa en una nota el Ayuntamiento de Hornachuelos, se trata de un barco solar que paseará viajeros río arriba adentrándose en la sierra, "proporcionando una experiencia sobrecogedora". Un interesante reclamo turístico, "un elemento muy potente que da cobertura a un nuevo nicho de mercado, para los clientes que busquen alguna actividad más tranquila y que se complementa con la amplía actividad de de ocio activo que se ubica en la localidad".

Este catamarán tiene plazas para 70 pasajeros con todas las comodidades y adaptado a personas con movilidad reducida. Cuenta con aseos, barra, elementos multimedia y un techo solar que le da energía para poder navegar.

Este barco ha costado en torno a 355.000 euros y servirá para adentrarse en el Parque Natural de Hornachuelos a través del Bembézar de una manera confortable y segura.

Es todo un reclamo turístico, incluso antes de llegar a Hornachuelos y según el Ayuntamiento, "está creando grandes expectativas", pues "ya son muchas las empresas y agencias que se interesan por este barco para ponerlo dentro de su cartera de servicios".

El barco ha llegado hasta Hornachuelos en un transporte especial y ha hecho su botadura en la presa de derivación del Bembézar, donde permanecerá hasta que se ponga en uso. Ya varios representantes políticos y trabajadores municipales han tenido posibilidad de disfrutar de un primer viaje de prueba capitaneado por el responsable de la empresa Astilleros de Bermeo.

Este barco está a la espera de que la situación sanitaria mejore y que la empresa que se encarga de su gestión pueda empezar a prestar servicio.

La empresa que lo gestiona es una empresa participada por ICC Construcciones, la misma que gestiona actualmente el albergue y el parque multiaventura, y una empresa de restauración de la capital cordobesa.

Esta misma empresa se encargará también de la gestión Centro de Interpretación del río Bembézar en el que se explicaran todas las cuestiones relativas a su historia, su flora, su fauna y un largo etcétera.

Se trabaja también en la rehabilitación del restaurante conocido como El Embarcadero, actualmente desmantelado. Se realizará una reforma total con un nuevo restaurante.

Estos tres proyectos van de la mano y tendrán que estar finalizados en el primer trimestre del año.

Actualmente el proyecto del restaurante y el Centro de Interpretación del Bembézar se encuentra en el proceso de licitación de obras, las que se esperan que empiecen a finales de año.

El proyecto global cuenta con un presupuesto de 650.000 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento y Enresa.

La zona del Embarcadero, donde se desarrollan estos tres importantes proyectos, es una de las joyas que Hornachuelos. En este lugar se ha desarrollado un duro trabajo para su regularización desde el punto de vista urbanístico y medioambiental.

La alcaldesa del municipio, Mª Pilar Hinojosa y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Hornachuelos, han catalogado de día histórico el de este martes, con la llegada del barco solar junto a otros miembros de la corporación local se han encargado de dar por inaugurado el barco a toque de campana.

El valor de Hornachuelos

Que Hornachuelos está situado en un enclave que ofrece excelentes oportunidades y enormes ventajas competitivas a la hora de tratar de generar un potente recurso turístico, no se le escapa a nadie. Su principal y más potente activo es la Naturaleza en estado puro. El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, que a lo largo de sus 60.000 hectáreas ofrece enormes extensiones de sierra virgen y bosque mediterráneo sin el menor rastro de intervención humana donde, sólo el hecho de adentrarse y empaparse de esa Naturaleza ya supone una experiencia que por sí misma tiene potencial para generar un verdadero reclamo turístico entorno a ella.