Un hombre identificado como Juan R. G. se ha entregado en una comisaría de la Policía Nacional en Madrid tras confesar a los agentes que había matado con un martillo a su mujer, con la que tenía dos hijas menores, en el domicilio familiar ubicado en Rute, informa Efe. Los hechos relatados fueron comprobados tras encontrar la Guardia Civil el cuerpo sin vida de la mujer en la casa y con signos de violencia, una vez que facilitaron el acceso a la vivienda bomberos de la Diputación de Córdoba desplazados hasta el lugar desde el Parque Comarcal de Lucena, informa Europa Press. Los niños, que el autor confeso llevó consigo hasta Madrid, se encuentran bien y están a cargo de la Fiscalía de Menores, si bien la Junta de Andalucía ya ha mostrado su disposición para acogerlos.

En concreto, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la Benemérita ha recibido a primera hora de esta mañana en Madrid, a través del COS (062), una noticia de la Sala (091) del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, según la cual un individuo de 42 años había confesado haber acabado con la vida de su mujer, también de 42 años, en el domicilio familiar de Rute.

La Guardia Civil de Córdoba, a través del COS (062), ha activado a las patrullas del puesto de Rute y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba, quienes han confirmado que en el domicilio familiar se encuentra el cadáver de una mujer con evidentes signos de violencia, por lo que se ha activado el protocolo judicial para investigar los hechos. En principio no existen antecedentes de denuncias por malos tratos

El hombre ha sido detenido en Madrid después de avisar él mismo a las fuerzas de seguridad e informar de que se encontraba en la capital con sus dos hijos menores de edad. A las 8.30 horas las fuerzas de seguridad han recibido una llamada de un hombre que, tras identificarse, ha asegurado que había matado a su mujer y que se encontraba en la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores de Madrid, en su coche y con sus dos hijos, informa Efe.

De confirmarse, este es el tercer caso mortal de violencia machista registrado en Córdoba en lo que va de año, tras el registrado en Iznájar a primeros de junio, cuando un hombre mató con una escopeta a su mujer, de 51 años, y el ocurrido en Santa Rosa a mediados del mes pasado, en el que perdió la vida Ana Lucía Da Silva Sepulchro, de 49 años. Con el de hoy serían 27 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.002 desde el 2003, cuando empezaron a registrarse estos asesinatos.

Agentes de la Guardia Civil, junto al domicilio en el que han ocurrido los hechos. MANUEL PADILLA

Condena del alcalde de Rute

El alcalde de Rute y presidente de la Diputación cordobesa, el socialista Antonio Ruiz, ha condenado el asesinato de la mujer de 42 años, vecina del municipio, aunque natural de la aledaña localidad de Iznájar, a manos de su marido, también de 42 años e igualmente nacido en Iznájar, con el que tenía dos hijos de seis y diez años de edad.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Ruiz ha expresado su "condena firme a la violencia de género", en la que se inscribe este homicidio, "y contra la que hay que seguir luchando con todas nuestras fuerzas y recursos, para así acabar, de una vez por todas, con esta lacra social".

Junto a ello, el alcalde ruteño ha manifestado su "apoyo y solidaridad con la familia de la mujer asesinada, para prestarles toda nuestra ayuda". Ruiz ha señalado que para afrontar la violencia machista se "exige, por parte de todas las administraciones, una postura firme y unánime, sin ningún tipo de duda o cuestionamiento, para así acabar con la violencia de género".

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Rute ha decretado tres días de luto oficial en el municipio a partir de hoy reacción al asesinato. De igual manera, se ha convocado para este mismo martes, a las 20.00 horas, una concentración ante el propio Ayuntamiento, para expresar la repulsa de la institución y de los habitantes de la localidad ante este nuevo caso de violencia de género.

Concentración celebrada esta tarde en Rute. MANUEL PADILLA

De igual forma, según han avanzado a Europa Press fuentes de la Diputación de Córdoba, que preside el alcalde de Rute, el socialista Antonio Ruiz, la institución provincial ha convocado para este miércoles una concentración de condena al nuevo caso de violencia machista, a partir de las 12.00 horas, ante la puerta principal del Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la Diputación.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno central en la provincia de Córdoba también ha convocado para este miércoles, en este caso para las 11.30 horas y ante la sede de la propia Subdelegación, la celebración de una concentración silenciosa "en memoria de la última asesinada víctima de la violencia de género en la provincia", con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

El autor confeso, detenido por la Policía en Madrid. EFE / IMÁGENES CEDIDAS POR LA POLICÍA NACIONAL

Reacción del presidente andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el crimen y se ha comprometido a "luchar sin descanso hasta acabar con esta lacra". Según informa Europa Press, Moreno se ha pronunciado de este modo en su cuenta personal de Twitter tras conocer que la Guardia Civil ha localizado esta mañana en una vivienda de Rute el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia después de que su marido se haya entregado.

En la misma línea, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha calificado como "insoportable e intolerable" este nuevo crimen machista en Andalucía. "Otra mujer asesinada, otra familia destrozada, otro aldabonazo sobre nuestra sociedad. Dolor y tristeza infinita...", ha publicado también en la misma red social.

Por su parte, la presidenta del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ángela Aguilera, ha condenado este "último asesinato machista, otro más en la interminable lista de nombres de mujeres víctimas de la mayor lacra de nuestro tiempo". "Más políticas feministas y menos negacionismo", ha reivindicado en Twitter.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha lamentado recibir "muy malas noticias" desde Rute con un nuevo caso de violencia machista y ha expresado su "más rotunda condena a este asesinato" y sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima mortal.

Apoyo a los hijos y compromiso contra la violencia

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha lamentado este nuevo caso de la "lacra que padecemos casi a diario de violencia de género" y ha mostrado la disposición de la Junta, a través del Instituto de la Mujer, de "estar al lado de los menores", en referencia a los hijos de la fallecida. El alcalde, José María Bellido, que esta mañana se ha reunido con Repullo, tras condenar el asesinato y trasladar el pésame a la familia, ha asegurado que "desde el Ayuntamiento seguiremos comprometidos en la lucha contra la violencia de género".