El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía formalizaron a finales del 2018 un convenio de colaboración para la mejora de la cartografía geológica y geoquímica, el inventario de canteras históricas, la investigación de minerales críticos y la actualización y difusión de los fondos documentales relativos a la comunidad autónoma de Andalucía.

La Consejería tiene la competencia en la comunidad en materia de promoción y desarrollo de las actividades geológicas y mineras en general, de todas aquellas que se relacionan con el estudio, aprovechamiento y aplicación de los recursos del suelo y del subsuelo. Entre los objetivos fundamentales de la Estrategia Minera de Andalucía 2020 destaca el aprovechamiento de la potencialidad minera del territorio andaluz. El IGME, desde su creación en 1849, ha venido desarrollando estudios e investigaciones geológicas, hidrogeológicas, geotécnicas y de investigación minera en el ámbito de todo el Estado.

La singularidad de la única Litoteca de Sondeos del IGME, ubicada en Peñarroya Pueblonuevo, radica en la gran cantidad y calidad del material que conserva, tanto pétreo como relativo a documentación sobre investigaciones y exploraciones mineras. La misión de esta infraestructura es tanto conservar, investigar, valorizar y difundir el patrimonio científico que el subsuelo proporciona, como facilitar la investigación de entidades públicas y privadas, orientada a la optimización de recursos.

De los casi 12.500 sondeos conservados en la Litoteca, aproximadamente el 25% han sido perforados en el subsuelo de Andalucía. Los trabajos a realizar en el ámbito del convenio entre el IGME y la Consejería de Empleo se centran en completar la información de aquellos sondeos que presenten carencias de datos fundamentales como pueden ser las coordenadas, catalogación de aquellos sondeos que todavía se encuentran en fase de almacenaje y preparación de un servicio de acceso a la toda la información georreferenciada, que podrá ser consultada desde el Sistema de Información Geológico Minero de Andalucía (Portal Andaluz de la Minería).