Lucentinos y visitantes disfrutaron ayer de la cuarta edición de la jornada de puertas abiertas de las Cofradías y Hermandades, organizada por la Agrupación con la colaboración del Ayuntamiento. Han sido un total de once las entidades participantes que han ofrecido en sus sedes imágenes, pasos procesionales y todo tipo de enseres cofrades. La jornada ha servido para acercar a los ciudadanos a la labor que desarrollan estas entidades, entre las que estaban las cofradías de la Virgen de Araceli, Jesús Nazareno, la Sangre, San José Artesano, el Cristo del Amor, el Cristo de la Salud, el Sagrado Encuentro, la Columna, la Soledad, la Aurora y el Huerto. Las sedes estuvieron abiertas desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde.

Esta iniciativa coincidió con el quinto Certamen de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Centurias Romanas, Turbas Judías y Tambores Roncos. Estas agrupaciones celebraron un pasacalles que comenzó a las 11.30 horas en el recinto ferial. El certamen contó con la organización de la Hermandad de Tambores de Lucena. El punto final se puso en la Caseta Municipal, donde se instaló una barra benéfica, organizada por la hermandad de Jesús de la Caridad. El certamen reunió a una decena de agrupaciones musicales tanto lucentinas como de Espejo, Luque, Albendín, Castro del Río, Baena, Iznájar y la localidad jienense de Noguerones.

El Certamen de Cornetas y Tambores y otras agrupaciones musicales coincidió asimismo con la celebración de la Media Maratón Ciudad de Lucena, por lo que los asistentes a este evento deportivo pudieron descubrir asimismo el gran tesoro cultural y artístico que ofrecen las hermandades y cofradías locales. Resaltar finalmente que el certamen de musica de Semana Santa forma parte de Lucena City of Music Harmony for Tolerance, un programa de actividades que abarca múltipes iniciativas todo el año.