Un espectador que estaba presenciando los encierros taurinos de El Viso encierros El Viso ha sufrido este domingo una cornada en la axila y ha sido golpeado varias veces por un toro, por lo que ha sido rápidamente evacuado del lugar y trasladado al centro de salud de la localidad, donde ha sido intervenido quirúrgicamente de urgencia. Fuentes médicas han señalado que ha sido trasladado, posteriormente, al hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco "ya estabilizado".

El hombre que ha resultado herido es Antonio H. S., de 40 años, de Villanueva de Córdoba. El hombre se encontraba a primeras horas de la noche de este domingo en observación en el hospital de Pozoblanco, con pronóstico favorable. El pitón del toro rozó pulmón y una arteria, pero no los dañó, según las fuentes consultadas..

Testigos presenciales han explicado a Diario CÓRDOBA que este hombre estaba presenciando los encierros junto a su mujer y sus hijos y se encontraba en una valla de protección cuando se ha precipitado y en ese momento ha sido cogido por el toro. Según los testigos, sangraba del hombro y de la pierna y se encontraba consciente. Los hechos han ocurrido en el cruce de la calle Riscalejos con Ramón y Cajal.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha destacado la rápida intervención del dispositivo médico que estos días se habilita en la localidad con ocasión de esta fiesta, que incluye cirujano, anestesista, médicos y personal de enfermería y ha confirmado que la UVI móvil llegó en dos minutos, por lo que ha elogiado la labor del equipo sanitario.

El toro en el lugar en el que ha ocurrido la cornada, momentos antes del suceso. MARTÍN CARMONA

No ha sido este el único momento de tensión que se ha vivido en la jornada dominical de las fiestas de El Viso. El mismo toro ha arrancado un burladero en el que se refugiaban varias personas. El animal ha lanzado el parapeto por los aires y, afortunadamente, nadie ha resultado herido.

Además de las vaquillas que han recorrido las calles estos días con motivo de las fiestas de Santa Ana, para este domingo estaba previsto, a las 13.00 horas, el encierro de un toro de la ganadería de Blanco de Torres. Durante el recorrido del mismo por las calles de El Viso, el animal ha sido llamado por un joven con un capote y pronto se ha refugiado en el burladero. El astado ha arremetido contra las tablas y las ha lanzado por los aires. El joven y otro hombre han podido introducirse en la vivienda sin sufrir daños.

Cada año, son muchas las familias de El Viso que instalan burladeros en las puertas de sus casas para seguir de cerca los encierros. Los más valientes, que saltan a la calle bien a correr delante de las reses o intentar darle algún pase, aprovechan estos refugios para salir indemnes.

Este domingo se ha llevado a cabo el tercer día de encierros con el añadido de que, junto a las diez vacas bravas que se han corrido, también se ha soltado un toro, que es el que ha protagonizado la cogida y el momento de tensión al arrancar el burladero. Los encierros se celebran este año hasta el martes.