Una persona ha resultado herida de gravedad este miércoles como consecuencia de la deflagración que a las 17.25 horas se ha registrado en el sótano de la Fundación Mármol, donde se ubica una caldera actualmente en desuso de esta residencia de ancianos.

Según ha indicado a Diario CÓRDOBA el director del centro, José Luis Serrano Ceballos, en el sótano del edificio se están realizando trabajos de aislamiento en la zona de la antigua caldera, empleándose en dichas labores materiales muy inflamables. Según el director, «parece que los pegamentos empleados generaron unos gases que al encenderse un ventilador que había en la zona en la que se estaba realizando el trabajo estallaron».

Uno de los operarios de la empresa Antonio y Javier Rodríguez, Aislamientos e Impermeabilizaciones, de la localidad jiennense de Fuensanta de Martos, a la que se le había contratado la intervención, ha resultado herido de gravedad con quemaduras en gran parte de su cuerpo, siendo trasladado en helicóptero a un centro hospitalario, mientras que un segundo operario que se encontraba en la zona donde se produjo la deflagración salió milagrosamente ileso.

UN FUERTE ESTRUENDO

La explosión, que se producía sobre las 17.25 horas, provocó un estruendo que se dejó notar en las inmediaciones del edificio, obligando a desalojar a los residentes de manera inmediata, estableciéndose en un primer momento en el anexo compás de San Francisco, accediendo posteriormente a la iglesia del mismo nombre.

Según confirmaba el director de la residencia, «los 38 residentes y los dos trabajadores en ese momento se encontraba en el edificio no han sufrido daño alguno», al margen del sobresalto y la ansiedad que una situación de estas características genera.

Igualmente, Serrano indicaba que tras el suceso se revisará la estructura de la zona en la que se ha produjo la deflagración, estando a la espera de que los técnicos dictaminen la magnitud de los daños provocados por la misma. El director reconoció que la zona más afectada ha sido la capilla de la residencia.

Minutos después de producirse el incidente, varios miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa prieguense al frente, María Luisa Ceballos, se desplazaron hasta la residencia de la Fundación Mármol para conocer de primera mano el alcance del incidente y poner a disposición del centro aquellos servicios municipales que fueran necesarios.

Igualmente, los responsables de las hermandades con sede en el templo franciscano así como la mayoría de los vecinos hicieron lo propio y calmaron a los ancianos, que poco a poco se iban reponiendo del sobresalto