EL Pleno Municipal, por acuerdo de los diferentes grupos retiró el punto sobre las nuevas ordenanzas reguladoras de la venta ambulante en Lucena para hacer antes una consulta previa a la Secretaría de Estado de Comercio, todo ello en un momento delicado dado que estas nuevas ordenanza pretenden dar cobertura a distintos problemas como la morosidad de algunos vendedores y el traslado de ubicación del actual mercadillo de los miércoles a la zona del Auditorio Municipal. Capítulo aparte se encuentra la queja vecinal del comercio tradicional sobre la competencia desleal que supone para sus establecimientos, máxime ahora con la aplicación de normas de accesibilidad que les está obligando en muchos casos realizar importantes inversiones.

En la sesión plenaria, el alcalde, Juan Pérez, solicitó la retirada de dicho punto hasta estudiar que la ordenanza no es incompatible con la ley de la Junta de Andalucía reguladora.

Ante esta situación, desde el Partido Popular la concejal Charo Valverde destacó la necesidad de un informe que deje claro si la ley contempla o prohíbe la venta ambulante en suelo privado, haciendo referencia al mercadillo de los domingos.

El alcalde indicó que dicha propuesta se debatirá en la próxima comisión de Bienestar Social, con el objeto de someterlo a votación y derivarlo al órgano que pueda dilucidar el asunto. Según Pérez, habría que regular esta venta ambulante atendiendo al interés general. Los distintos grupos del pleno solicitaron que se pida a la Secretaría de Estado de Comercio los informes correspondientes que deberían de ser analizados en una mesa de trabajo donde estén representados también los comerciantes de Lucena y los vendedores de los dos mercadillos, con el objeto de llegar a un consenso y aprobar una propuesta conjunta.