El Pleno aprobó ayer, con la abstención del PSOE, una moción del partido de Ciudadanos Lucena sobre la realización de un referéndum-consulta previo a la aprobación de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) de la plantilla municipal, que actualmente se sitúa en unos 500 trabajadores, de los que aproximadamente algo menos de 200 están representados por los distintos sindicatos. La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, señaló que «se trata de una consulta no vinculante, que se hará en las propias instalaciones del Ayuntamiento, con las debidas garantías y donde puedan votar todos los trabajadores que se verán afectados por esta VPT» . Apuntó que la consulta se realizará siempre que haya ya un documento definitivo y antes de que llegue a Pleno donde debe será ratificado por la Corporación. Joyera explicó que así «evitamos entorpecer las labores de negociación, que legalmente están depositadas en quienes hasta la fecha lo vienen haciendo».

La portavoz de Cs señaló que «la VPT implica la revisión de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, así como sus condiciones retributivas, la cual está próxima a su finalización». Y añadió que se trata de un trabajo realizado a lo largo de los últimos años por una mesa de negociación.

Se aprobó también una moción del PSOE sobre la reposición de las plazas vacantes en la comisaría de Policía Nacional y una proposición de IU referida a la reforma de las pensiones.