La aparición de un horno romano en las obras de la variante A-331 podrían suponer un nuevo retraso en la construcción de esta infraestructura, llamada a evitar el paso de los vehículos por el centro urbano de Lucena. Esta nueva carretera permitirá conectar la Autovía del Olivar (A-318) a la altura de la rotonda de salida Lucena-Cabra con las localidades de Rute e Iznájar.

Cabe recordar que esta actuación ha sufrido importantes retrasos por problemas de las empresas adjudicatarias, inicialmente la obra fue adjudicada en el año 2010, aunque no se inició debido a la crisis económica y al ajuste presupuestario. Las obras contaban con un presupuesto de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses y se adjudicaron a la UTE integrada por Isolux Corsán y General de Estudios y Proyectos y se pararon un mes más tarde.

A finales de abril del 2018, la empresa General de Estudios y Proyectos, una de las empresas que formaban parte de la anterior unión temporal, reiniciaba las obras de la variante de la carretera A-331 tras una paralización de casi un año. Un retraso que se produjo por la entrada en concurso de acreedores de la otra empresa, en concreto Isolux-Corsán.

Ahora, tras la aparición de este hallazgo arqueológico, se han paralizado la obras en este tramo y la maquinaria ha sido trasladada para a trabajar en la zona de La Torca, en la intersección con la Vía Verde del Aceite, donde se está trabajando en el arranque de la totalidad del olivar por donde discurre la nueva infraestructura y la colocación de las placas de hormigón de anclaje en diferentes zonas del trazado, creándose puentes para la evacuación de aguas.

Ahora tras el descubrimiento de estos restos romanos, habrá que esperar a la decisión que se adopte respecto a su conservación, o traslado, algo que se espera sea inmediato, para evitar un nuevo retraso en el cumplimiento de los plazos previstos para su ejecución de esta variante.

Al parecer, los restos fueron localizados hace unas semanas, durante la realización de los movimientos de tierra para la construcción de esta carretera. Según algunas fuentes, el horno ha sido excavado por el arqueólogo que supervisa la obra y ahora la Dirección Territorial de Cultura deberá decidir su futuro.