Los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en la zona de la muralla en Ladera Sur de Baena han puesto al descubierto una vivienda del siglo XVII. Javier Tristell, arqueólogo y director de la excavación, explica que llevan dos semanas de trabajo y se han planteado siete sondeos en esta zona. Entre los descubrimientos destaca la vivienda adosada a la muralla original, una "vivienda familiar" por el tipo de material que aparece en el interior como vajilla, cerámica de cocina, de almacenamiento, alguna moneda y algún broche de esa época.

El arqueólogo no descarta que pueda haber más viviendas, porque este tipo de ocupación demográfica se debe a la sobrepoblación del sector amurallado, que obliga a la gente a vivir en extramuros. "Son casas humildes que se adosan a la muralla para solventar esa necesidad de vivienda". Para Javier Tristell, lo más importante de los trabajos que se llevan a cabo es "ir arrojando luz sobre este sector tan desconocido de Baena", el sector sureste de la muralla de la Almedina.

El alcalde, Jesús Rojano, ha añadido que estos trabajos son una intervención, previa a la restauración de la muralla, que permitirá conocer todas las torres originales, definir el trazado y las características de la muralla. Se lleva a cabo a través del Profea y cuenta con un presupuesto de 175.000 euros, que posibilitará 110 contratos en seis meses.