+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAENA / PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TORREPAREDONES

Hallan un recinto funerario en la necrópolis oriental del yacimiento

En su interior se han localizado dos enterramientos individuales. Encuentran ocho inhumacionesmás en las inmediaciones

 

MARILUZ ARIZA
27/05/2012

Las excavaciones de Torreparedones siguen proporcionando interesantes hallazgos. En la intervención que se lleva a cabo en la necrópolis oriental, donde el Ayuntamiento de Baena ha construido el centro de recepción de visitantes, se ha puesto al descubierto un recinto funerario, de planta cuadrangular, en cuyo interior se han localizado dos enterramientos que ocupan sólo la mitad septentrional del recinto.

Una de ellas presentaba un túmulo a modo de cupa structilis realizada a partir de capas de tierra y mampuestos y un revestimiento exterior de opus signinum ; por debajo apareció la cubierta formada por tres grandes losas de calcarenita y, finalmente, una cista formada por grandes losas de calcarenita reutilizadas. La segunda tumba, situada en la parte central del recinto, presenta similares características. El estudio antropológico evidencia que en ambos casos se trata de enterramientos primarios individuales. El primero está dispuesto en decúbito supino con piernas y brazos extendidos. Los restos óseos corresponden a un individuo juvenil, de entre 13 y 14 años, de sexo indeterminado. Como objeto personal, se halló bajo el cráneo un arete de oro. Mientras que el segundo se trata de un individuo adulto femenino, de en torno a 1,50 metros de estatura, según informa la antropóloga Inmaculada López.

La cronología del recinto parece situarse entre el siglo III y IV d.C., a juzgar por el material recuperado, entre el que se encontraron fragmentos de al menos tres lucernas tardías.

Inmediato al recinto se ha encontrado un total de ocho inhumaciones. Cinco se encuentran prácticamente adosadas al muro oriental del recinto y perfectamente alineadas respecto a éste. A continuación, tres tumbas más. En otra zona se ha excavado otro enterramiento, que consiste en una pequeña estructura de mampostería, de planta circular, en cuyo interior se han recuperado sendas urnas de cerámica pintada de tradición ibérica que debían contener los restos cremados de dos individuos. Debe fecharse en el siglo I d.C.

   
2 Comentarios
02

Por BAENENSE 20:25 - 27.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pepe!! quizas en Baena necesitamos mas urgencias eso que no te quede la menor duda, como hospitales,trabajo y mas .. pero la diferencia que hay entre Cordoba y Baena es que aquí, si le damos la importancia de las excavaciones, por lo contrario ....cordoba deja mucho que desear y el resultado de todo es que te invito personalmente a que lo descubras tu mismo. un saludo!!!!

01

Por Pepebotella 16:09 - 27.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se que interés hay en este periódico de cada vez que se mueve una piedra en Torreparedones hacer una noticia, tal vez hay que justificar la cantidad de millones que se están invirtiendo en el yacimiento que quizás el pueblo de Baena necesita para otras urgencias, y cuyos resultados aún están por ver. Un enterramiento de ese tipo se descubre en Córdoba en cualquier sitio que excaves!!!!