La Guardia Civil investiga la aparición del cadáver de un hombre que estaba enterrado en el huerto de su casa en la aldea carloteña de La Chica Carlota. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso, el fallecido, J.C.R.B., de unos 45 años, se dio por desaparecido de su domicilio en el mes de septiembre del año 2017. Las fuentes consultadas han indicado que uno de los hermanos del fallecido fue ayer citado por la Guardia Civil para que estuviera presente en las diligencias que dieron como fruto el hallazgo del cadáver, que fue desenterrado a primeras horas de la mañana.

El cuerpo fue encontrado enterrado en el huerto de la casa donde vivía el fallecido en la aldea de La Chica Carlota, como resultado de una investigación puesta en marcha por la Guardia Civil tras la desaparición del fallecido hace ahora 11 meses y que también ha dado como resultado la detención de una persona en la provincia de Ciudad Real. El juez del juzgado de instrucción número 1 de Posadas ha decretado el secreto del sumario, aunque se espera que se levante en las próximas horas.

La desaparición de J.C.R.B. fue denunciada por la familia en el mes de septiembre del pasado año y durante la investigación se supo que también faltaba del domicilio el vehículo del finado y su documentación. Poco después se conoció que alguien había venido usando las tarjetas de crédito del hombre en diversos lugares. Además, se descubrió, siguen indicando las fuentes consultadas, que entre las compras realizadas por el autor o autores de los hechos figuran el pico y la pala con los que supuestamente se enterró el cadáver en su propia casa.

Además, y también como fruto de la investigación, ha sido detenida una persona, que fue interceptada en la provincia de Ciudad Real cuando conducía el coche del fallecido y llevaba encima la documentación de la víctima. Los datos que ha podido conocer este periódico indican que esta persona era además buscada por las fuerzas del orden por tener otras causas pendientes y en estos momentos se encuentra recluida en una prisión de la Comunidad Autónoma de Madrid. Aún así, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones puesto que se barajan más las posibilidades.

Por el momento, y hasta que se le practiquen las oportunas pruebas forenses en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, se desconocen las causas reales de la muerte, pues las condiciones en las que fue hallado el cuerpo dificultan tales labores.

La familia del fallecido, muy conocida en la ciudad de Córdoba, de donde son naturales, declinó ayer hacer declaraciones a este periódico, salvo la consternación que ha supuesto conocer el triste paradero en el que se encontraba su hermano.

Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba difundió ayer tarde un comunicado de prensa en el que indicaba que «la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y que, por respeto a los familiares de la persona desaparecida y en aras al buen término de la investigación, no se realizarán más comunicados hasta su finalización».