Baena contará en breve con una nueva sala de exposiciones permanentes. Esta semana, la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, ha visitado las obras que se están realizando en la última planta del Museo Histórico y Arqueológico Municipal con objeto de rehabilitar una sala para exposiciones. Los trabajos durarán un mes y cuentan con un presupuesto que ronda los 8.500 euros. La delegada de Cultura, que visitó el lugar junto con el arquitecto que ha redactado el proyecto, Alejandro Ruiz, recuerda que esta sala es un compromiso del equipo de gobierno para este mandato y una demanda de muchos artistas locales.

Las labores que se están llevando a cabo por parte de los operarios de la Unidad de Servicios están encaminadas a que esta sala quede como un espacio diáfano en el que los autores puedan exponer todo tipo de muestras pictóricas o escultóricas. Junto a los distintos trabajos de adecentamiento, pintura y desmontaje de mobiliario, se cambiará el sistema de iluminación con nuevos focos para que la sala tenga un uso polivalente.

Durante los últimos años las diferentes delegaciones municipales han dispuesto del edificio de la Oficina de Turismo, ubicado frente al Paseo de Guadalupe, para organizar diferentes exposiciones de autores locales. Y aunque estas dependencias se ubican en un lugar céntrico, no disponen del espacio suficiente para albergar algunas muestras de mayor tamaño.

La rehabilitación de esta sala para exposiciones permanentes también contribuirá a dar mayor vida al Museo Histórico y Arqueológico Municipal, que alberga los restos del yacimiento arqueológico de Torreparedones y que cuenta con diversas salas dedicadas a la Prehistoria; la cultura íbera, con los restos de Izcar, el Cerro del Minguillar, Molinillos o Torre Morana; la sala de Roma, con hallazgos escultóricos como la thoracata; la sala de la Edad Media, y la sala dedicada a los grandes personajes de la historia baenense como Juan Alfonso de Baena o José Amador de los Ríos.