El Guijo, con apenas 350 habitantes, es ya el único municipio de la provincia libre de coronavirus. El alcalde, Jesús Fernández, considera que «puede ser una cuestión de suerte», por lo que no es partidario de triunfalismos, aunque, eso sí, otros pueblos pequeños no se han librado. Por ello, asegura que «los vecinos son muy conscientes y responsables».

El alcalde recuerda que a El Guijo, este verano llegó gente de Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia «pero al llegar se quedaban voluntariamente unos días en casa y no hubo problemas». Los guijeños también dieron ejemplo en los días de feria, sin que se produjeran aglomeraciones ni reuniones de amigos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Pese a la prudencia demostrada, siempre hay riesgos porque la movilidad es necesaria para ir al instituto o por motivos laborales, ya que hay varios vecinos que trabajan en el hospital de Pozoblanco.

El Ayuntamiento se ha volcado en las tareas de desinfección o en la adquisición de material de protección para ayudar a los vecinos con los que hay una relación muy cercana y las trabajadoras de la residencia municipal Santa Ana se confinaron con los mayores para evitar contagios.

Ayer, la farmacéutica, Paqui Águila, señalaba que el comentario en el pueblo es que «ojalá estemos mucho tiempo así». Por su parte, Antonio Tamajón destacaba la labor continua de sensibilización hecha por el Ayuntamiento en las redes y Marga Moreno, directora del colegio Virgen de las Cruces, indicaba «el importante compromiso de alumnado, profesorado, familias y del Ayuntamiento, a través de una responsabilidad compartida y una lucha común contra el covid».