El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy ocho decretos por los que se crean otros tantos municipios por segregación de otros a los que pertenecen actualmente, entre ellos Fuente Carreteros, que se segrega de Fuente Palmera, y La Guijarrosa, que lo hará de Santaella, según consta en el orden del día de la reunión, publicado en la página web de la Junta. Dos de las actuales seis entidades locales autónomas de la provincia dejan así de serlo y verán cumplida asú una reivindicación histórica.

Junto a estos, se crearán los municipios de El Palmar de Troya por segregación del término municipal de Utrera (Sevilla); Fornes por segregación de Arenas del Rey (Granada); San Martín del Tesorillo, que se segrega de Jimena de la Frontera (Cádiz), y Tharsis, que lo hace del término municipal de Alosno (Huelva). El resto de los municipios de nueva creación son Torrenueva Costa por segregación del término municipal de Motril (Granada) y La Zarza-Perrunal por segregación del término de Calañas (Huelva).

Por otra parte, el Gobierno dará luz verde al decreto de la Oferta de Empleo Público para la Administración General de la Junta, correspondiente al año 2018. En el orden del día también se incluye un decreto por el que se aprueba el reglamento de comunicación, autorización y acreditación administrativas en el ámbito de los servicios sociales de Andalucía, y del Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales.