La Guardia Civil de Córdoba rescató el jueves a un hombre que cayó a un barranco en Fuente Tójar y pasó varias horas herido y sujeto a la rama de un árbol para evitar caer al río.

Según informa la Benemérita, los hechos tuvieron lugar al mediodía del día 5 de diciembre, en el paraje el Solvito, junto al al río. Una llamada al 062 informaba de que un hombre había caído por un barranco de unos 20 metros de profundidad, desconociéndose su estado.

Al lugar se desplazó una patrulla de Priego de Córdoba. Cuando los agentes localizaron al herido, presentaba evidentes síntomas de hipotermia, tras llevar varias horas suspendido de una rama junto al borde del río. Con ayuda de bomberos y servicios sanitarios, la patrulla de servicio consiguió rescatar a esta persona que fue evacuada al hospital de Cabra. El hombre presentaba varias fracturas.

Un senderista desorientado en Priego

No ha sido el único rescate llevado a cabo por la Guardia Civil en lo que va de puente festivo. El segundo de estos operativos se desarrolló el viernes, día 6, tras recibirse un aviso alertando que un senderista se había desorientado y separado del grupo en la zona de Arroyo Fuente la Higuera, en Priego de Córdoba. Siguiendo las instrucciones del operador del 062, esta persona se descargó la aplicación Alertcops y compartió la ubicación que permitió a la Guardia Civil localizarlo en perfecto estado de salud.

La Guardia Civil recomienda tomar las máximas precauciones en las salidas a la montaña, llevar prendas adecuadas y suficiente batería en el teléfono móvil, así como descargarse la app AlertcopsAlertcops para contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia.

.