El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que trabaja desde hace una semana en el embalse de Iznájar, ha localizado esta mañana el autogiro y el piloto en el interior del pantano y ya ha recuperado el cuerpo de la víctima, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba. El aparato ha sido reflotado por una grúa.

Hasta la zona de Valdearenas, donde se estableció desde el primer día el dispositivo de los GEAS, se trasladaron este mediodía la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el jefe de la Guardia Civil en la provincia, el teniente coronel Juan Carretero, entre otros. Valenzuela ha valorado la labor de los efectivos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que han trabajado en unas tareas "duras" para la localización a "unos 45 metros, casi 50 de profundidad", del helicóptero con el piloto muerto en su interior.

La subdelegada ha elogiado el trabajo en una profundidad "donde la visibilidad no existe" y ha mostrado el apoyo a la familia ante "el sufrimiento que supone tener a un ser querido abajo en el pantano y tener que esperar al hallazgo y el rescate" después del accidente desde el pasado martes, a la vez que ha trasladado "el más sentido pésame" a los familiares, informa Europa Press.

Momento en el que es reflotado el helicóptero. Foto: PROTECCIÓN CIVIL

Valenzuela ha valorado también el trabajo del "112, Protección Civil, Aviación Civil y los voluntarios", incluso con la presencia de un perro que "detecta cadáveres", de manera que "no se ha escatimado ningún recurso", ha remarcado la representante del Ejecutivo central en la provincia, para subrayar que la colaboración entre administraciones ha sido "ejemplar" para un operativo que ha trabajado "en coordinación y eficacia", con efectivos de Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería y Madrid.

Entretanto, Valenzuela ha apuntado que "ahora se dejará en manos de la autoridad judicial, que tendrá que investigar y dilucidar, en la medida de lo posible, las causas del accidente". En similares términos se ha expresado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien también ha trasladado el pésame a la familia del piloto fallecido.

Dispositivo de los GEAS durante las labores de búsqueda. CÓRDOBA

Según informaron varios testigos del suceso ese mismo día, el autogiro pasó bajo uno de los ojos del puente de Agromán, que cruza el pantano, y al levantar el vuelo colisionó con unos cables de alta tensión, momento en el que se produjo una explosión y el aparato cayó en picado al agua.

El accidente se produjo el pasado martes 19 de febrero poco antes de las once y media de la mañana y los primeros datos recabados apuntaban a un helicóptero, si bien más tarde se confirmó que se trataba de un autogiro que había salido poco antes de un aeródromo de Antequera (Málaga). El piloto del aparato, de unos 50 años de edad, tenía una gran experiencia en este tipo de vuelos.