La localidad cordobesa de Iznájar está de luto tras la muerte por arma blanca de una vecina de 86 años, este viernes, en un caso que investiga la Guardia Civil y por el que ha sido detenido el marido, un hombre de 93 años de edad, que se encontraba en el lugar de los hechos. El juez ha decretado para el detenido el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

En un principio, todos los indicios apuntaban a un "trágico incidente" como causa de la muerte de esta persona, según fuentes de la Benemérita, que tras la detención del marido no han facilitado más detalles de la investigación. La autopsia determinará las circunstancias en las que esta mujer ha perdido la vida.

Dos días de luto oficial

El Ayuntamiento de este municipio de la Subbética cordobesa ha anunciado en su página web la declaración de dos días de luto oficial "en señal de duelo por la trágica muerte de nuestra vecina María López".

"A la vista del trágico fallecimiento de nuestra vecina, que ha llenado de dolor no solo a los familiares y amigos sino a todos los vecinos de Iznájar", y como "testimonio de dolor" de la Corporación por "tan triste acontecimiento", el Consistorio ha acordado declarar luto oficial en el municipio durante los próximos dos días, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019, según informa Europa Press.

Asimismo, se acuerda suspender todos los actos lúdicos organizados por el Ayuntamiento durante los dos días de luto y que las banderas a media asta y un crespón negro en señal de luto ondeen en la fachada del Ayuntamiento. Por último, se acuerda, en nombre de la Corporación municipal, trasladar las condolencias a los familiares y amigos de la fallecida.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que ha sido informado de lo ocurrido por los efectivos sanitarios. Estos le han avisado cerca de las 16.50 horas de la asistencia a una mujer que estaba herida e inconsciente en un domicilio.

Tras conocer lo ocurrido, el 112 ha contactado con el Instituto armado. Fuentes de la Policía Local han apuntado que la mujer ha sido hallada en un inmueble de la calle Ricardo Pavón, donde residía con su marido.

La mujer sufría alzheimer y tenía dos hijas, y una de ellas era su cuidadora, informa Juan Antonio Fernández. Además, según ha podido conocer este periódico, se trata de una familia muy conocida en el pueblo y bien avenida.

Por el momento, las fuentes oficiales no han detallado cuál sería el origen de la agresión, aunque el Instituto Andaluz de la Mujer ha ofrecido asistencia psicológica a la familia de la víctima.

Si se confirma que es un nuevo caso de violencia de género, se trataría de la segunda víctima mortal segunda víctima mortalregistrada en Iznájar en lo que va de año tras Piedad Paéz (que perdió la vida el pasado mes de junio) y de la cuarta en la provincia de Córdoba.