La Guardia Civil, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, ha investigado una empresa ubicada en Pozoblanco por la comercialización de jamones que simulaban estar amparados por esta figura de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea.

Los hechos fueron detectados tras tener conocimiento la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, a través del Consejo Regulador de la denominación de Origen Protegida Los Pedroches, que en una caseta del recinto ferial de El Arenal de Córdoba, con motivo de la celebración de la feria de Nuestra Señora de la Salud, se encontraban expuestos y comercializándose jamones utilizando de manera ilícita y no autorizada el nombre de la denominación de origen Los Pedroches.

Ante ello, inmediatamente, la Guardia Civil se desplazó al recinto ferial del Arenal, donde en el interior de una caseta de feria se localizaron e identificaron los productos objeto de la denuncia, expuestos y listos para su consumo, procediéndose a la comprobación de los extremos denunciados, a la intervención de los jamones, así como documentación y cartelería relacionada con tal actividad.

Tras identificar a los responsables de la actividad y averiguar que los mismos tenían ubicada su sede jurídica en la localidad de Pozoblanco se procedió a la investigación de los dos responsables de la marca comercial no autorizada, como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial y otro delito de estafa.

En el registro practicado en la sede se intervino cartelería, etiquetas y vitolas utilizadas para identificar y marcar los jamones con la supuesta calidad y zona geográfica de Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

En el trascurso de la investigación, se ha llegado a comprobar que los investigados practicaban diferentes compras de jamones ibéricos no acogidos a la denominación de origen protegida, los trasladaban a sus instalaciones, los almacenaban, les retiraban sus etiquetas y marcaje de origen, para posteriormente colocar el marcaje, etiquetas y cartelería de una marca que utilizaba indebidamente el término protegido Los Pedroches. A partir de ese momento, los distribuían principalmente a demandantes que regentaban o eran responsables del catering en casetas de ferias y diferentes fiestas tradicionales que se celebran en localidades de Córdoba y Sevilla.

La Guardia Civil intervino a la empresa diferente documentación relativa al delito investigado y a la facturación de los productos intervenidos. Dicha documentación será analizada y puesta a disposición judicial para valorar la entidad del fraude.