La Guardia Civil, en dos operativos diferentes en la provincia de Córdoba, ha investigado a dos personas, una vecina de Pozoblanco y otra de Luque, de 29 y 46 años, respectivamente, por la supuesta comisión, en ambos casos, de un delito contra la Administración de Justicia por denuncia falsa y simulación de delito, pues denunciaron supuestos cargos indebidos en sus respectivas cuentas bancarias, informa Europa Press..

Según ha informado la Benemérita, las investigaciones se iniciaron en los pasados meses de marzo y abril, tras tener conocimiento la Guardia Civil en Pozoblanco y Luque, a través de la presentación de sendas denuncias, en el primer caso por la realización de 17 movimientos de cobro en cuenta bancaria por valor de 696 euros, supuestamente de suscripciones de las que el titular no tenía conocimiento y no había autorizado.

La segunda de las denuncias fue presentada por unos supuestos cargos indebidos en la tarjeta de crédito del titular, provenientes de dos plataformas de Internet, de las que ignoraba procedencia, por valor en este caso de 996 euros. En ambos casos, los denunciantes reclamaron a la entidad bancaria la devolución de los mencionados importes, supuestamente cargados de manera indebida.

Sin embargo, el desarrollo de la investigación permitió averiguar, en el primer caso, que los movimientos bancarios fueron efectuados por la supuesta víctima, y en el segundo, que los cargos eran el resultado de abonar las cuotas de varios préstamos que el denunciante había contratado de forma legal en portales de Internet dedicados a ello.

Tras obtener indicios suficientes de que los denunciantes habían formulado falsamente el delito y pretendían la devolución del dinero por las entidades bancarias, se les imputó el supuesto delito contra la Administración de Justicia y estafa en grado de tentativa.

La Guardia Civil viene detectando cierto incremento en este tipo de delitos, por la creencia errónea de algunas personas de que los delitos cometidos por Internet quedan impunes y no son investigados por las dificultades técnicas, cuando la realidad es que los mismos suelen ser esclarecidos y siempre tienen consecuencias penales.